EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El director técnico de futbol, Javier Aguirre y el equipo Atlético de Madrid por fin comenzarán un romance que vivió sus primeros coqueteos desde hace dos años, pero el destino es tan atractivo como peligroso.
Aunque el ?Vasco? y la directiva de los Colchoneros tienen un acuerdo verbal desde hace dos meses, el aún director técnico del Osasuna esperó hasta antes de la última jornada en la liga española para decírselo a sus jugadores, quienes el próximo martes -ante el Valencia- buscarán asegurar una histórica clasificación a la Champions.
Aguirre todavía no firma el contrato que lo vinculará con los madrileños, pero eso se dará el próximo primero de julio, justo un día después de que finalice su actual contrato con Osasuna.
El ex entrenador de la selección mexicana acaba de ser operado de la nariz, por lo que ha hecho saber que no dará a conocer alguna postura al respecto hasta que no concluya su compromiso con los "rojillos".
De hecho, es un misterio por cuánto tiempo se ha arreglado y el monto del sueldo que percibirá, pero el presupuesto de un equipo como el ?Aleti? (106 millones de dólares para la actual temporada) suele ser unas cuatro veces mayor al de los navarros, por lo que sería lógica una considerable mejora en ese aspecto.
No obstante, la presión también aumentará, debido a que los rojiblancos son un equipo que -durante los últimos años- ha estado marcado por los fracasos, pese a contar en el banquillo con hombres como Arrigo Sacchi, Luis Aragonés, Carlos Bianchi, Francisco Maturana y Radomir Antic.
Como el acuerdo sólo es verbal, la posibilidad de que Pepe Murcia -actual entrenador del Atlético de Madrid- se mantuviera en el puesto permaneció latente, pero siempre estuvo condicionada a que clasificara al equipo a alguna competición continental, misión en la que falló.
A una jornada del final, los capitalinos se ubican en la décima posición con 51 puntos, a diez de la sexta, última que otorga un boleto a la Copa UEFA.
?No hay duda de que, hombre por hombre, el plantel del Atlético es infinitamente superior al del Osasuna?, asegura Iñako Díaz Guerra, periodista del diario As. ?Aguirre es un entrenador capaz, pero el Atlético no es un club fácil de dirigir. Aquí no es como en Osasuna, donde no hay tanta presión y se pueden buscar proyectos a largo plazo. En este equipo, consigues buenos resultados de inmediato o te vas a la calle?.
Y es que el Atlético de Madrid es el tercer club con más títulos de liga en toda España (nueve), sólo detrás de los gigantes Real Madrid y Barcelona, situación que se repite en cuanto al impacto social, pues la popularidad de los Colchoneros nada más es superada por la de Merengues y catalanes.
?Resulta difícil pronosticar cómo le irá en el Atlético, ya que es un club en el que ha pasado gente como (Radomir) Antic, (Arrigo) Sacchi y Bianchi, a la que no le fue del todo bien?, dice Pedro Zuazua, de El País.
Aguirre ya empaca para viajar a Madrid, donde el destino le tiene preparado uno de los más importantes y motivantes retos en su carrera profesional, pero en el que no están permitidos los descuidos.