Cobijas, colchonetas, láminas y despensas se repartián a los 10 municipios afectados el huracán ?Lane?
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado de Durango ya comenzó a recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) consistentes en cobijas, colchonetas, láminas y despensas, los cuales comenzará a repartir a los diez municipios afectados por el paso del huracán ?Lane?.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, aseveró que están realizando una programación para la distribución de los apoyos, luego de la declaratoria de desastre publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación.
?Comenzaríamos (a otorgarlos) en los próximos días, pues ya llegó el apoyo, ya se tiene en Durango y procederemos a la entrega en los diez municipios?, expresó.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Cajero Navarro, declaró que los recursos en especie que están acopiando en la entidad consisten en cobijas, colchonetas, láminas y despensas, que servirán para la atención a las personas afectadas por las lluvias.
?Debido a la declaratoria de emergencia aprobada por la Secretaría de Gobernación ya empezamos a recibir algunos apoyos para los municipios que resultaron afectados por el huracán ?Lane?, consistentes en cobijas, colchonetas, láminas, despensas?, enfatizó.
En forma preliminar informó que actualmente llevan recibidos siete mil apoyos de cada uno y algunas despensas, por lo que comenzarán a entregarlos en cuanto completen la totalidad de recursos provenientes del Fonden.
No obstante, detalló que aún no tienen la notificación oficial sobre la cantidad total de apoyos que recibirán en los próximos días por parte de la Segob para destinarlos a los habitantes de los diez municipios afectados.
?Estamos recibiendo un número importante de apoyos, pero aún no tenemos la notificación oficial del total por parte de Segob, pero comenzaremos a repartir una vez que tengamos completo y con base a lo que diga Segob?, expresó el funcionario estatal.
En el Diario Oficial de la Federación la Segob publicó la declaratoria de emergencia para diez municipios de Durango por la presencia de lluvias intensas provocadas por el huracán ?Lane? del 15 al 17 de septiembre.
En el documento se especifica que las precipitaciones pluviales generaron inundaciones en Canelas, El Oro, Guanaceví, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Por ello, con esta declaratoria de emergencia las localidades dañadas de la entidad podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales.
Antecedente
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el sábado 23 de septiembre una declaratoria de emergencia para los municipios de Canelas, El Oro, Guanaceví, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Con esta declaratoria se comenzaron a activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población damnificada, tras las lluvias e inundaciones provocadas por el paso del huracán ?Lane? por el Pacífico.