La Policía israelí dispersó una pequeña concentración electoral, convocada por el ex dirigente de Al Fatah.
Agencias
Jerusalén.- Bajo la sombra amenazante de un posible aplazamiento de los comicios, previstos para el 25 de enero, las principales formaciones palestinas inauguraron lo que será una intensa campaña electoral. Los 132 escaños de la Cámara Legislativa son la meta de los 11 partidos en carrera, a cuya cabeza están el nacionalista Al Fatah y el integrista Hamas.
?Los símbolos convencen más que los programas políticos? es un axioma que se evidenció en el primer día de campaña.
Los dirigentes de Al Fatah, excepto su líder y presidente palestino, Mahmoud Abbas, -que sigue en el Golfo Pérsico- se reunieron ante la tumba de Yasser Arafat, el histórico fundador del movimiento y considerado el ?Padre de Palestina?.
En la Mukata de Ramallah, donde Arafat pasó sus últimos días antes de morir en un hospital de París, el vicepresidente Nabil Shaat exclamó: ?con tu permiso Abú Amar (nombre de guerra de Arafat), continuaremos ondeando la bandera de Al Fatah hacia la victoria. Seremos los constructores de la base de un Estado independiente?.
En tanto, los líderes de Hamas llevaron su peregrinación electoral a la casa del fundador del movimiento y líder espiritual, el jeque Ahmed Yasin, víctima de los misiles israelíes en una operación aérea hace casi dos años.
Uno de sus portavoces, Ismail Hania, avanzó su propuesta: ?por un lado, lucharemos contra la corrupción y apoyaremos reformas sociales y económicas. Por otro, seguiremos apoyando la resistencia y la guerra santa (Yihad)? contra Israel.
Hania dice que el éxito de Hamas ?será la combinación de política y lucha armada?.
Ayer, la Policía israelí dispersó una pequeña concentración electoral en esa zona, convocada por Hanan Ashraui, candidata independiente y ex dirigente de Al Fatah.
Las autoridades israelíes prohíben la propaganda electoral dentro del perímetro municipal de Jerusalén.
Por otro lado y pese a su oposición, los cuatro ministros del Likud dimitirán del Gobierno el próximo domingo, tras la decisión que ayer tomó el líder del partido y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Ante la inminente posibilidad de un ataque israelí para destruir las instalaciones donde Irán prevé crear su arsenal nuclear, el jefe del Ejército, Dan Halutz, aseguró: ?a nivel profesional, sólo puede decir que el programa nuclear iraní puede ser destruido?.