Gómez Palacio

Comisión especial investigará las anomalías en el mercado

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para evitar que se politice la problemática del mercado José Ramón Valdés, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, propondrá al Cabildo la integración de una comisión especial, encargada de recabar la información sobre las irregularidades que existen en el inmueble y los argumentos que presenten los locatarios.

En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, cerca de 120 locatarios del mercado se presentaron en la Presidencia Municipal para exigir la destitución del regidor, Miguel Chibli Navarro, como presidente de la comisión de Comercio y Mercado, además de solicitar al alcalde que no se les incremente la renta de los espacios.

El presidente municipal señala que en la comisión de Comercio y Mercado hay dos regidores panistas, Miguel Chibli, quien es el presidente y ha realizado diversos señalamientos en torno al inmueble, y Luis Carlos Torres, quien es locatario, por lo que resulta difícil que tenga la imparcialidad que el tema requiere.

?Voy a proponer una comisión especial que estaría sujeta a la aprobación del Cabildo, la Ley lo permite en situaciones especiales, para que se despolitice el asunto y se tomen las determinaciones más imparciales posibles?, manifiesta, ?que así no se preste a confusiones?.

Rendón Arce señala que dicha comisión se abocaría a reunir todos los elementos y argumentos que ha presentado el regidor, Miguel Chibli y de los locatarios del mercado, para que se emita un dictamen sujeto a la aprobación del pleno del Ayuntamiento.

?Una vez que termine este asunto, la comisión especial desaparecería?, comenta el presidente municipal, ?la Ley es muy clara en cuanto a que presentando el dictamen ya se acabe esta nueva comisión?.

En torno a la viabilidad de que se incrementen las rentas a los locatarios, que pagan de 30 a 150 pesos al mes, el alcalde prefiere no opinar sobre el tema y asegura que respetará lo que determine la comisión.

Sostiene declaraciones

El regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, sostiene sus declaraciones en cuanto a las irregularidades que existen en el mercado José Ramón Valdés, que sustenta con el informe detallado que le fue proporcionado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El edil denunció arrendamientos que superan los cinco mil pesos mensuales, cuando el Ayuntamiento cobra de 30 a 150 pesos por local, además de que los locatarios mantienen deudas en cuanto al pago del agua y de la renta, y que el Municipio recauda apenas el diez por ciento de lo que cuesta la manutención del inmueble.

Por su parte, el jefe de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, expuso que la situación del mercado es muy ventajosa para los locatarios y aseguró que es falso que las ventas de los locatarios se hayan visto afectadas por el ambulantaje de diciembre.

El funcionario explicó que las violaciones que hacen los locatarios del Reglamento de Comercio y Mercado son muy claras, de ahí la necesidad de que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y regularice esta situación cuanto antes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193500

elsiglo.mx