Asegura la Canacope que se está escondiendo lo que realmente sucedió en el 443 aniversario de Durango
El Siglo de Durango
Las cifras que hasta ahora arroja la auditoría al Comité de la Feria es un reflejo de que se quisieron maquillar los estados financieros de las fiestas de la ciudad desde un principio, denunció Isaac Maturino Soria, presidente del pequeño comercio.
Estimó que se le esconde a la ciudadanía lo que realmente sucedió con la pasada Feria del 443 aniversario de Durango, por lo cual propuso que el próximo Comité de Feria sea una designación hecha por los empresarios, no por la autoridad.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Maturino, dijo que la percepción es negativa y si se confirman los datos que hasta ahora ha generado la Contraloría Municipal, lo más sano es que la Feria del 2007 no la organice el Ayuntamiento.
Maturino Soria consideró necesario que se voltee a ver a organismos de la sociedad civil organizada para que sean los promotores del festejo fundacional de la ciudad de Durango el año entrante, porque el Gobierno Municipal ha demostrado incapacidad.
?Yo siento que hablar de deudas pendientes a estas fechas por casi siete millones de pesos nos habla de cifras muy maquilladas que se estuvieron cuidando para que los tiempos no afectaran tanto. Por eso exigimos que haya números transparentes y claridad el próximo año?, declaró.
Reprochó el hecho de que el pasado Comité de Feria arroje pérdidas en vez de utilidades, pues afirmó que en ninguna parte de la República Mexicana sucede esto: organizar la feria de una ciudad y cerrar con tan elevadas mermas en lo económico.
El Presidente de Canacope expresó que en ese sentido el empresariado local pugnará a favor de que se presenten a la luz pública los números, los estados financieros y las cifras en general para que se sepa por qué razón hubo tal nivel de pérdidas en las pasadas fiestas citadinas.
El entrevistado añadió que en ese análisis se debe evidenciar con claridad si los errores financieros de tal magnitud se debieron a la inexperiencia, a la falta de planeación o al simple hecho de buscar atractivos de alta diversión con costo similar.
?Si los resultados que se presentan son acorde a que lo importante fue darle un festejo digno a la ciudadanía y si se demuestra que no fueron maquillados los números, yo creo que Martín Soriano puede repetir el año entrante?, advirtió.
?Pero si es contrario debemos pensar seriamente que la Presidencia Municipal ya no se haga cargo ni un año más de los festejos de la ciudad?, concluyó.
Acusaciones
Al menos tres organismos empresariales han expresado su rechazo a las cifras negativas que arrojó la auditoría hecha al Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Ciudad:
Organismos y sus reclamos
--Canaco: Exige claridad en las cuentas y una explicación detallada de lo sucedido.
--Asociación Hotelera: Pide esperar para que se tenga una evaluación precisa.
--Canacope: Demanda retirar al Municipio la organización de la Feria de la Ciudad.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.