Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cómo ahorrar gasolina

Cristal Barrientos

CONSUMO INTELIGENTE

CONSEJOS | SÓLO EL 13 POR CIENTO DE LA ENERGÍA PROVENIENTE DE LA GASOLINA SE USA PARA MOVER EL AUTO.

El Siglo de Torreón

Arrancar en frío, frenar y acelerar continuamente, provocan un mayor consumo de combustible

TORREÓN, COAH.- ¿Sabía que sólo el 13 por ciento de la energía que contiene la gasolina del tanque se utiliza para mover el automóvil? El resto se pierde en forma de calor y de energía para que entre aire al motor y salgan los gases que son producidos por la combustión.

De acuerdo a información difundida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su página de Internet, el conductor se pregunta con frecuencia cómo puede reducir su consumo de gasolina y, por consiguiente, ahorrarse un dinerito.

La Profeco informa que el arranque en frío, frenar y acelerar continuamente, la fricción constante entre las partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avanzar, entre otros, dan origen a un mayor consumo de combustible y a una contaminación inútil.

La solución es bastante sencilla, pues existen medidas relacionadas con nuestros hábitos de manejo que pueden disminuir hasta en un 30 por ciento el gasto que realizamos en gasolina, además de prolongar la vida útil de las partes del automóvil y brindar mayor seguridad al conducir.

EN SUS MARCAS, LISTOS...

Antes, era común que al encender el motor del auto lo dejáramos calentarse por lo menos cinco minutos, pero ahora sabemos que eso no sirve de nada, ya que el motor encendido de un vehículo que no está en movimiento consume gasolina inútilmente.

La dependencia federal sugiere seguir estas medidas: En época de bajas temperaturas, caliente el motor de 30 a 45 segundos como máximo; avance a velocidad moderada al inicio de su recorrido, acelerando poco a poco; espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar entonces la plena potencia de su automóvil.

Otras recomendaciones consisten en evitar acelerar a fondo en el momento del arranque, ya que puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañar las bujías o los inyectores y producir depósitos excesivos de carbón que reducirían la eficiencia en el funcionamiento.

Utilice un aceite multigrado de buena calidad para darle protección extra al motor en el arranque, sobre todo a bajas temperaturas. En autos de transmisión manual, cambie de velocidad cuando el sistema motriz lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr una rápida aceleración, mientras que la cuarta y la quinta son para ahorrar gasolina.

ANTICIPACIÓN

Para tratar de mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito, éstos son algunos consejos para hacerlo: no mire sólo el auto que lo precede, observe la situación más lejana que le permita reducir el uso del freno; guarde espacio suficiente para detenerse con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura.

Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida. No acelere mientras esté en la pendiente, pues sólo se forzará su motor y aumentará el consumo de combustible. Cuando la pendiente sea hacia abajo, ahorre combustible valiéndose de la gravedad y del propio peso del vehículo para impulsarse.

NO SE ACELERE

Cada vez hay más automotores y todos tienen prisa, algunas recomendaciones para aumentar el rendimiento de su automóvil son: al acelerar, hágalo con suavidad y gradualmente porque hacerlo a fondo puede provocar hasta cuarto veces más consumo que si lo hace de manera progresiva.

Conduzca su vehículo a una velocidad moderada, pues las altas velocidades sólo incrementan el consumo de gasolina, además del riesgo de sufrir un accidente; seleccione el carril de velocidad más adecuado para la ruta y condiciones de tránsito, pues al cambiar cada rato de carril sólo incrementa el consumo de combustible y le provoca más fastidio en el tráfico denso.

Tenga en cuenta que conducir a muy baja velocidad es igual de contraproducente que hacerlo a alta velocidad. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo rendimiento entre los 50 y 70 kilómetros por hora; en autopista reduzca la velocidad a 95 km/h para economizar combustible y tener un recorrido más seguro.

No fuerce los cambios, permita al automóvil alcanzar su propia velocidad; resista la tentación de apresurarse, respete el reglamento de tránsito, relájese y esté alerta. La Profeco agrega que el buen mantenimiento del vehículo puede disminuir el consumo de combustible hasta en un diez por ciento, además de que tendrá un mejor rendimiento.

¿Cuánto estoy ahorrando?

Para calcular el rendimiento de su automóvil y a cuánto asciende su ahorro al aplicar estas medidas, los conductores pueden seguir un sencillo procedimiento:

· Llene el tanque de combustible, anote la fecha, el precio y la cantidad de litros de gasolina que compró, así como la lectura del odómetro.

· Cuando llene nuevamente el tanque, anote la fecha, la lectura del odómetro, el precio y el número de litros consumidos.

· Haga un cálculo de los kilómetros recorridos y la cantidad de litros que consumió en el periodo anterior.

· Para obtener el rendimiento, divida la cantidad de kilómetros recorridos entre los litros de gasolina consumidos.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224206

elsiglo.mx