GRAN MOLESTIA CAUSA EL DESEQUILIBRIO MUSCULAR.
Factores como el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso, ciertas actividades y la mala postura ocasionan el imbalance muscular.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Que no se te "oxiden" los músculos: Ejercicios, buenas posturas y peso óptimo ayudan a evitar retracciones y dolores severos.
Ahora vamos a ver: ¿Cómo están sus músculos? Para saberlo pruebe con este ejercicio. De pie, doble una rodilla y trate de tocar con la punta del talón sus nalgas. O de pie, con los pies juntos, trate de tocar las puntas con las yemas de los dedos. Si no llega ni a la mitad del camino y siente como un tirón, está oxidado, como dicen popularmente, es decir, un imbalance muscular.
Factores como el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso, ciertas actividades y la mala postura lo ocasionan, convirtiéndolo en motivo frecuente para ir al médico.
No solo eso. Basta ver los consultorios de fisiatría donde más de la mitad de los pacientes son remitidos a programas de estiramiento y fortalecimiento muscular, después de presentar retracciones y dolores severos por esta causa.
"El término imbalance o desequilibrio hace referencia al predominio de un grupo muscular sobre otro, que usualmente actúa de manera contraria. El ejemplo típico se presenta cuando los músculos flexores del abdomen son débiles, lo que `sobrecarga' los extensores de la columna, que se mantienen contraídos. Esto a su vez genera dolor lumbar, tan típico en los sedentarios y barrigones", dice el ortopedista Pablo Rosselli Cock.
Otro muy común es el que se presenta en las diferentes porciones del cuadriceps (muslo anterior). "Dicho disbalance en este músculo puede llevar a inestabilidad de la rótula, causando dolor por rozamiento inadecuado de este hueso con los demás componentes de la rodilla", dice Gustavo Gama, fisioterapeuta.
Si es su caso, acuda con su médico de cabecera. "Cuando hay lesiones puntuales se maneja con un programa integral de rehabilitación. La mayoría de los casos, no obstante, solo requieren de una buena rutina de ejercicios adecuados", explica la fisiatra Olga Lucía Estrada.
Los programas buscan que el paciente entienda la importancia del ejercicio para mejorar su equilibrio muscular y evitar problemas posteriores, como dolores, lesiones e incapacidades. También ayudan a mejorar las posturas.
"Afortunadamente, mucha gente está tomando conciencia de la importancia del cuidado de los músculos y las articulaciones. Incluso en las empresas -dice la fisioterapeuta Miryam Gaona, de la EPS de Compensar- se realizan programas de educación en este campo y de ejercicios regulares".
Causas más comunes
Niños, jóvenes y adultos presentan hoy problemas de desequilibrio muscular por:
- Sedentarismo. No hay un programa regular de ejercicios, incluyendo estiramientos y fortalecimientos.
- Estrés. La gente estresada mantiene contraídos unos grupos de músculos y otros no hacen la misma fuerza y se debilitan.
- Ocupaciones. Ciertos trabajos que requieren movimientos repetitivos que obligan a contraer los músculos, los cuales se fortalecen, pero sus contrarios pierden fuerza. Suele suceder en quienes operan máquinas, manejan computadoras o conducen un vehículo.
- Malas posturas. Hay una tendencia a estar en una posición lo más relajada posible, encorvados, desgonzados y eso altera el equilibrio muscular.
- Sobrepeso. Es una condición para la que el cuerpo no está adaptado en ningún momento y se resiente. Además, va asociado con una baja o nula actividad física.
¿Más causas?
Además de imbalance muscular, sus molestias pueden deberse a alteraciones en otras estructuras como ligamentos, tendones o huesos.
Esto puede progresar hasta desalinear el cuerpo con contracturas musculares, tendinitis o comprometer el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, es necesario que un especialista atienda su padecimiento.
La cifra
Treinta: estos son los minutos diarios que, como mínimo, una persona debe dedicar a cualquier actividad física para estabilizar sus músculos y sus articulaciones. Así mejora su equilibrio muscular y evita problemas posteriores, que requieran atención y cuidados médicos.