El arándano, las uvas y los cacahuates pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, seno, próstata y pulmón.
MÉXICO, D.F.- Algunos famosos son aficionados a lucir permanentemente un aspecto bronceado; sin embargo, el mantener este look puede acarrear graves daños para la piel, entre ellos, el melanoma (una lesión pigmentada maligna).
De acuerdo con las recomendaciones del MD Anderson Cancer Center, muchas personas todavía ven al bronceado como síntoma de buena salud y de belleza, lo que desconocen es que la exposición constante al Sol representa un daño irreversible para la piel, lo cual favorece el envejecimiento prematuro, incluidas las arrugas y las manchas por la edad.
Aunque en México, el melanoma tiene menos incidencia que en Estados Unidos, donde la mayoría de las personas son de piel muy blanca, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitarlo.
Según los especialistas, dos terceras partes de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir con una dieta balanceada y un mejor estilo de vida, entre ellos, el de piel.
Por ejemplo, el año pasado un equipo de médicos dirigidos por el doctor Bharat Aggarwal descubrió que uno de los componentes naturales del arándano, las uvas y los cacahuates, conocido como reseveratrol, está asociado con la actividad anticancerígena y puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, seno, próstata y pulmón.
Exploración corporal
Los especialistas del MD Anderson recomiendan hacer una exploración corporal, al menos una vez al mes, el cual consiste en un monitoreo de la localización tanto del tamaño como de cualquier cambio anormal existente en lunares, manchas, marcas de nacimiento y pecas.
Los médicos sugieren hacer la exploración cada mes y reportar con el doctor de cabecera, cualquier anormalidad a la brevedad posible:
1.- Mire la parte frontal y trasera del cuerpo en un espejo, levante los brazos y observe sus costados izquierdo y derecho.
2.- Doble sus codos y mire cuidadosamente las uñas de sus dedos, los antebrazos (incluida la parte inferior) y los brazos.
3.- Examine la parte trasera, frontal y los lados de sus piernas. También mire sus glúteos y alrededor del área genital.
4.- Siéntese y agáchese para examinar de cerca sus pies, incluidas las uñas, las plantas y los espacios entre sus dedos.
5.- Mire su cara, cuello, orejas y cuero cabelludo. Puede usar un peine o una secadora para remover el cabello y tener una mejor vista.
También puede pedir a un familiar o a un amigo que le revise la cabeza, porque puede ser un poco difícil para usted. Anote la ubicación de cada una de sus marcas en el mapa.
-Asimetría: Mire con detenimiento las lesiones que parezcan diferentes cuando compare un lado con el otro.
-Bordes: Vea si hay algún borde irregular (con los bordes desiguales o cortados) en la lesión.
-Color: Ponga atención en el color de la lesión. ¿Se está volviendo oscura, suele cambiar de tono o contiene varios colores diferentes?
-Diámetro: Revise si el tamaño de las lesiones es mayor al de la goma o borrador de un lápiz. Si es más grande, haga una cita con su médico.
-Elevación: Busque signos para verificar si la lesión se está hinchando. ¿ Está creciendo en altura? Si la respuesta es afirmativa consulte a su médico. Lunares normales Los lunares son reuniones normales de células pigmentadas (melanocitos) que crecen en la piel. Pueden ser planos o con protuberancia y pueden ser rosados, bronceados o cafés y generalmente son simétricos, tienen forma oval o redonda con bordes suaves, además son más pequeños que la goma de un lápiz.