Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Cómo reducir el colesterol?

SILVIA OJANGUREN

SALUD| Una alimentación alta en grasas y la falta de ejercicio son responsables del incremento de enfermedades del corazón.

Recomiendan bajar el consumo de carne roja, mariscos, frituras, mantequilla, manteca, huevo, quesos cremosos entre otros

Cualquier momento es bueno para bajar de peso, pues la obesidad es un problema de salud pública, y mantener una figura esbelta es un buen principio, pero hay que tener en mente que, a simple vista, la grasa afecta el cuerpo y no olvidarse de la que hay en el interior del organismo, y que puede afectar de manera grave arterias y corazón.

Sin duda el sobrepeso y la obesidad, en especial si se concentran alrededor del abdomen, son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-de generativas como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, colesterol ele vado, infarto del miocardio y ataques vascular cerebral, explica el doctor Rodolfo Ocampo, de la Unidad de Cardiología del Hospital General de México.

La dieta no es suficiente

Quienes están en riesgo de padecer estos males deben bajar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, entre los cuales están la carne roja, mariscos, frituras, mantequilla, manteca, huevo, quesos cremosos y lácteos fabricados a partir de leche entera, y postres como pasteles y galletas. Para eliminar amenazas, explica, "en algunas personas una dieta baja en grasas no basta para reducir el colesterol, y es necesario combinarla con tratamiento médico que ayude a controlar tanto el colesterol producido en el hígado como el que se ingiere en la dieta".

En su experiencia ha descubierto que "la ingesta de colesterol a través de una dieta rica en grasas origina que en México se registren índices de obesidad de entre 25 y 27% de la población, por lo que es muy probable que en los próximos años se incremente la frecuencia de enfermedades cardiovasculares".

"El principal problema por el cual ha aumentado la prevalencia de enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio se debe a los malos hábitos de vida, tales como falta de ejercicio, tabaquismo, estrés y principalmente por una alimentación inadecuada rica en colesterol y triglicéridos", afirma el cardiólogo.

Dos vías

El doctor Rodolfo Ocampo, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital San telena, señala que el colesterol se acumula por dos vías: el que se produce en el hígado, y el que se da por la ingesta diaria de alimentos altos en grasas. "Cuando sus niveles en sangre se incrementan (más de 200 mg/dl), la persona se encuentra en riesgo potencial de desarrollar un infarto del miocardio, enfermedad coronaria o un accidente vascular cerebral".

La terapia dual

De acuerdo con el experto, una forma "farmacológica innovadora para reducir el colesterol es mediante la terapia dual, que combina en una sola tableta el empleo de dos compuestos como simvas tatina y ezetimiba. El primero bloquea la formación de colesterol que el organismo produce en el hígado, mientras que el segundo evita la absorción del colesterol que se consume con los alimentos".

Pero además de los fármacos, es fundamental controlar el sobrepeso y la obesidad, sobre todo la que aparece en la cintura, pues se asocia con un incremento de los niveles de riesgo cardiovascular.

"Se considera que los hombres cuya cintura mide más de 94 centímetros y las mujeres cuya cintura supera los 80 cen tímetros corren riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o sufrir un accidente vascular cerebral", advierte.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202591

elsiglo.mx