Califica el presidente Vicente Fox al muro de vergonzoso
EL UNIVERSAL
Ottawa, Canadá.- El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, acusó a Estados Unidos de cometer ?un grave error? al ampliar el muro fronterizo para bloquear el paso de migrantes quienes salen del país en busca de trabajo.
Al arrancar su segunda gira internacional y después de haberse reunido poco más de media hora con el primer ministro canadiense Stephen Harper, el próximo mandatario mexicano comparó incluso la construcción del muro con el que se levantó en Berlín y que dividió a las dos Alemanias.
Calderón Hinojosa señaló que la historia demostró que esa clase de muros fueron una decisión equivocada.
?Es deplorable la decisión del Congreso y de Estados Unidos de ir adelante con la decisión de construir el Muro. No se resuelve nada con eso?, aseguró. Felipe Calderón afirmó que es mucho más útil la construcción de un kilómetro de carretera en Zacatecas que diez kilómetros de muro en Texas.
Calderón advirtió que está será una decisión costosa para los contribuyentes en Estados Unidos y ocasionará más muertes de quienes aspiran a ingresar a esa nación a buscar trabajo.
Por su parte, el presidente Vicente Fox calificó ?de inútil y de una vergüenza? el proyecto de construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y dijo que en el pecado llevarán la penitencia.
Dijo que la idea como va progresando este proceso para la construcción del muro va totalmente en contra de una nación que se precia de ser abierta y democrática.
Recordó que Estados Unidos ha luchado a lo largo de su historia para derrumbar muros, como fue el de Berlín, y que ahora sorprende que sea el Gobierno de Washington quien está construyendo bardas.
?A mí me parece que es una vergüenza para Estados Unidos y es una muestra de la incapacidad que ha tenido de ver el asunto de la migración como uno de corresponsabilidad y verlo como un asunto de visión de Estado?, señaló Fox, quien realiza una gira por Quintana Roo.
Aseguró que no se puede explicar sin la contribución de los migrantes en su éxito económico y que así ha sido desde la fundación de esa nación.
?Si ésta fue una decisión con sentido electoral, pues en el pecado llevarán la penitencia?, declaró Fox, quien consideró que esta decisión se tomó sin visión de futuro y que afectará a las sociedades de ambos países.
Sostuvo que la posición de su Gobierno es clara en que es inútil la construcción de ese muro, y que por tanto se continuará defendiendo los derechos de los migrantes mexicanos que se encuentran en ese país.
?Nos vamos a asegurar que sean respetados como personas productivas y esta lucha la vamos a seguir ejerciendo siempre?, expuso Fox.
Justifica Garza decisión de EU
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza justificó la decisión del Gobierno del presidente George W. Bush de firmar la ?Ley del Cerco Seguro de 2006?, al decir que la frontera se ha convertido ?en un campo para los desmanes de narcotraficantes y de coyotes que traen a migrantes a los Estados Unidos de manera ilegal?.
El embajador solicitó hacer más para recuperar la zona del crimen organizado y pidió a los mexicanos comprender y respetar esta determinación porque ?los líderes de toda nación soberana tienen el deber para con sus ciudadanos de hacer que su país sea lo más seguro posible?.
Agregó: ?En esta región fronteriza compartida, las vidas diarias de mexicanos y estadounidenses se han cruzado pacíficamente durante siglos. Pero los tiempos han cambiado, y nuestra región fronteriza ya no es segura?.
Garza dijo que tanto México como Estados Unidos deben hacer más para recuperar la frontera de los criminales, y recrear el modo de vida que alguna vez se tuvo en la región. ?Dar seguridad a la frontera nos asegura un futuro pacífico a todos nosotros? señaló.
Recordó sin embargo, el compromiso del presidente Bush con la creación de un plan de trabajadores temporales.
?La reforma migratoria ofrecerá un enfoque legal, seguro y ordenado a la inmigración, reemplazando el flujo migratorio peligroso e ilegal que amenaza vidas diariamente? indicó.
LASTIMA LA RELACIÓN BILATERAL: SRE
A unas horas de que el presidente George W. Bush promulgara la ?Ley del muro?, el Gobierno de México aseguró que la entrada en vigor de la denominada ?Iniciativa de Valla Segura? lastima la relación bilateral en su conjunto y es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común, además de que propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su tajante rechazo a la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos y anunció que realizará ?sin escatimar recurso alguno? todos las acciones que considere necesarias para proteger los derechos de los migrantes en el exterior.
?La pretensión de construir barreras físicas en la frontera no sólo impacta la relación de México con Estados Unidos, sino que también tiene repercusiones en asuntos de seguridad interna y en las relaciones con los países de Centroamérica?.
LAMENTA ZERMEÑO APROBACIÓN
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño lamentó la aprobación de la Ley HR-6061 por parte del presidente de Estados Unidos, por la que se autoriza la construcción de un muro de mil 123 kilómetros en su frontera con de México.
Indicó que la actitud de levantar muros entre dos países que son vecinos, socios y en donde viven millones de mexicanos en uno y otro lado, es poco amistosa.
?Es una actitud que repudiamos quienes deseamos que las relaciones se conduzcan con respeto, además de que la decisión no resuelve el problema; es dinero mal utilizado por Estados Unidos. Lamentamos mucho que mantenga esta posición?, subrayó.
Zermeño Infante aseguró que en el balance de la política exterior de la Administración foxista tuvo avances que representaron un gran esfuerzo.
INCONGRUENTE CON VALORES: ZEDILLO
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), criticó ayer duramente la construcción del muro en la frontera con México y lo consideró ?inconsistente? con los valores y la historia en Estados Unidos.
?Un muro no es congruente con un plan integral para resolver el problema de la migración?, sostuvo Zedillo en una reunión con periodistas latinoamericanos en la Universidad de Yale.
El ex mandatario mexicano calificó como una ?paradoja? que el país que se vanagloria de haber derrumbado la ?cortina de hierro? decida ahora elevar bardas en la frontera con México y otras medidas.
?Es inconsistente (...) Es una negación de los propios valores (...) veo ahí una contradicción?, insistió.
Zedillo habló luego que el presidente estadounidense George W. Bush promulgara la Ley de Barda Segura, que incluye la elevación de bardas dobles, barreras vehiculares y otras tecnologías en la frontera con México.
El ex presidente mexicano dirige el Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.