EL UNIVERSAL-AEE
SYDNEY, AUSTRALIA.- Las violaciones de derechos humanos en Irak son tan frecuentes ahora como bajo el régimen de Saddam Hussein, a medida que la anarquía y la violencia sectaria se adueñan del país, dijo el ex director de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak ayer jueves.
John Pace, quien el año pasado dejó su puesto de director de la oficina de Derechos Humanos de la misión de la ONU en Irak, dijo que las ejecuciones extrajudiciales y torturas aumentan vertiginosamente. Los empleados de las morgues judiciales reciben amenazas tanto de las milicias respaldadas por el Gobierno como de los insurgentes para que no investiguen las muertes como es debido.
?Bajo Saddam, si uno renunciaba a sus libertades fundamentales de expresión y pensamiento, físicamente estaba más o menos a salvo?, dijo Pace. ?Pero ahora, no. Aquí tenemos una situación caótica, primitiva, en la que cualquiera puede hacerle lo que quiera a cualquiera?.
Pace dijo que en los dos años que pasó en Irak, visitaba la morgue de Bagdad una vez por semana, considerándola un ?barómetro? del nivel de violencia en el país.
Dijo que alrededor del 75 por ciento de los cientos de cadáveres que ingresaban cada mes llevaba el rótulo de ?herida de bala? como causa de muerte, frase que él considera un eufemismo. ?Casi todos fueron ejecutados y torturados?, dijo.
MUEREN 22 EN VIOLENTA JORNADA
Al menos 22 personas, entre civiles, policías y militares, murieron ayer y otras 27 resultaron heridas en diferentes ataques en un nuevo día de violencia en Irak.
Uno de los ataques más recientes fue perpetrado por cuatro hombres armados contra el convoy del dirigente de la principal formación suní del país, Adnan al Duleimi, líder del Consenso Nacional Iraquí (CNI) que salió ileso del intento de asesinato.
El mayor número de víctimas se produjo en un ataque de la insurgencia contra un puesto de control de carreteras en Tikrit, a unos 180 kilómetros de Bagdad, en el que fallecieron siete soldados y cuatro policías iraquíes.