El Siglo de Durango
La compañía Aerocalifornia está compareciendo para dar respuesta a los procedimientos que se iniciaron en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) después de que reabriera sus oficinas en la ciudad de Durango, informó el delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
El titular de la procuraduría manifestó que esto significa un adelanto ya que posteriormente al no tener sus oficinas abiertas, no se podía desde el punto de vista jurídico emplazar o llamar a juicio o procedimiento al proveedor como lo es esta compañía aérea.
Indicó que hasta el momento se están difiriendo las audiencias con el objetivo de seguir realizando prácticas conciliatorias y tener una propuesta para que a su vez pueda convencer a los consumidores.
Gómez Ramírez puntualizó que se giraron más de 300 notificaciones a efecto de citar a la empresa y las audiencias se están llevando a cabo conforme al tiempo que se hayan notificado, a la luz de ello se va a tener una segunda audiencia con la que se pretende haya una propuesta para los consumidores.
Dijo que es común que la Profeco siga este proceso no solo en el caso de Aerocalifornia sino con otras quejas, ya que dentro de la propia ley existe la figura de poder de diferir hasta en tres ocasiones las audiencias debido a que el espíritu de la dependencia es propiamente conciliatorio.
Mencionó que los proveedores pueden comparecer en las propias oficinas de la Profeco o bien telefónica a efecto de enlazar esta comunicación.
El funcionario federal mencionó que es difícil determinar el monto económico que representa el número de quejas que se presentaron ante la dependencia, ya que algunas personas adquirieron uno o más boletos para transportarse a través de Aerocalifornia, inclusive algunos consumidores se decidieron por utilizar los servicios de otras compañías.
Al ser cuestionado sobre la operación de las agencias de viajes que se encuentran en las cercanías de la delegación de Relaciones Exteriores y que recientemente fueran clausuradas por el municipio al no contar con los permisos correspondientes, señaló que la Profeco no ha recibido alguna queja en contra de este tipo de establecimientos.
Subrayó que únicamente se tienen ingerencia en aquellos prestadores de servicios que ofrezcan alimentación y transportación hacia algunos puntos del país y del extranjero, sobre los negocios que ofrezcan el servicio de transporte y cuyo destino sea el consulado en Monterrey no se tiene registrada alguna queja.
Alerta sobre servicios virtuales
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó sobre algunos servicios y productos que se ofrecen a través de Internet, una persona solicitó información acerca de una compañía que vendía productos de lencería a través de este medio y resultó ser una empresa falsa.
El titular de la dependencia, Óscar Gómez mencionó que se llamó a algunos teléfonos del supuesto negocio y los cuales no correspondían, además oficinas centrales de la procuraduría investigó los nombres del proveedor y no se tenía algún registro del mismo.