Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Comparece secretario de Finanzas ante diputados

LEOPOLDO RAMOS

Señala Jorge Torres que el índice de ingresos económicos en Coahuila cerrará el año con más de un seis por ciento en relación al año pasado.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Al comparecer ante diputados de las comisiones de Finanzas y de Hacienda y Cuenta Pública, Jorge Torres López informó que el índice de ingresos económicos en Coahuila cerrará el año con más de un seis por ciento en relación a la recaudación registrada el año pasado.

El secretario de Finanzas en Coahuila recordó que en 2005, el último de la anterior Administración Estatal, el Gobierno que entonces encabezó Enrique Martínez obtuvo ingresos por 19 mil 858 millones de pesos. Sin embargo, dijo que durante el primer año de la nueva Administración, a cargo del gobernador Humberto Moreira, los ingresos podrán sumar 20 mil 794 millones de pesos, cifra histórica en el estado.

El funcionario estatal se reunió con los legisladores locales con el propósito de ofrecer detalles sobre el Primer Informe de Gobierno que hace una semana presentó Moreira Valdés.

En este marco, Torres López señaló que por excedentes petroleros, Coahuila recibirá en 2006 unos 559 millones de pesos, de los cuales ya opera 351 millones. Aclaró que el recurso llega a Coahuila ?completamente etiquetado para que se aplique en infraestructura?.

Indicó que ?desde el inicio de la presente Administración se han aplicado una serie de medidas tendientes a reducir los gastos corrientes de las diferentes dependencias? y canalizar los ahorros a programas asistenciales y obras de infraestructura urbana.

Señaló que en el rubro de mano de obra los ahorros, con relación a la anterior Administración Estatal, ascienden al cinco por ciento, mientras que en el gasto de materiales y suministros se tienen economías hasta del 30 por ciento.

Indicó que el programa ?Cero Marginación? que puso en marcha el gobernador durante la última semana permitirá ampliar los ahorros y canalizar mayores recursos al combate a la pobreza.

Dijo que las diferentes dependencias estatales tienen instrucciones de reducir al máximo sus gastos comunes y aclaró que dentro del Gobierno Estatal no hay autorizaciones para que los servidores públicos paguen regalos y comidas con recursos del erario.

?La instrucción está girada y además, si a la Secretaría de Finanzas nos llega comprobación de gastos por regalos o restaurantes, no vamos a autorizar su pago?, aseguró el funcionario.

PARTICIPACIONES EXTRA

Por otro lado, Torres López, confirmó que la demolición y reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución costará al erario 100 millones de pesos y aseguró que el Gobierno Estatal cuenta con el recurso, pero aclaró que para ejecutarlo requiere la autorización del Congreso Estatal.

Dijo que la partida destinada para las correcciones en la estructura del DVR se tomó de participaciones económicas extraordinarias que tiene la Administración Estatal.

Anticipó que en las próximas semanas enviará una propuesta al Congreso del Estado con el propósito de que se autorice al Ejecutivo la disposición de la partida para aplicarla cuando la Secretaría de Obras Públicas y Transporte la requiera a fin de realizar la demolición y posterior reconstrucción del DVR.

Aclaró que la Administración Estatal no tiene una cifra específica sobre los costos de ambas acciones, pero mencionó que ?el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, ha hablado, nos ha dicho que sería hasta de 100 millones de pesos?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242620

elsiglo.mx