EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró un citatorio para que el empresario Kamel Nacif Borge, comparezca ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), y declare en torno a las acusaciones que pesan en su contra, en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Como parte de la investigación que se realiza a partir del expediente 002/FEADP/ 2006, el empresario de origen libanés Kamel Nacif, tendrá que comparecer en calidad de indiciado ante el Ministerio Público de la Federación para ser notificado de los cargos que se existen en su contra por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación, tráfico de influencias, delitos contra la administración de justicia, calumnia, privación ilegal de la libertad, violación de garantías y lo que resulte.
Asimismo, en la FEADP se determinó citar a declarar como testigo al empresario Hanna Naked Bayeh, socio del llamado ?Rey de la Mezclilla?, cuya diligencia está programada para el 17 de mayo, ya que él es uno de los testigos de Nacif Borge, en el proceso abierto contra Cacho Ribeiro, a quien el textilero acusó de difamación y calumnia, por el contenido de su libro Los Demonios del Edén. El Poder detrás de la Pornografía Infantil.
Fue precisamente el contenido de la obra, en la que se devela la red de pederastas de Jean Succar Kuri que operaba en Cancún Quintana Roo, que propició la demanda contra la periodista y que el 16 de diciembre de 2005 fuera detenida y trasladada a Puebla.
No obstante, después de su aprehensión y de que la también escritora obtuvo su libertad bajo fianza, se dieron a conocer grabaciones de conversaciones telefónicas entre Nacif Borge y el gobernador de Puebla, Mario Marín, que hacen presumir que acordaron actuar penalmente contra Cacho Ribeiro, como represalia a su trabajo periodísitico, por lo que la PGR determinará si son o no responsables de los delitos que se les imputan.