EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde acuarelas, óleos y acrílicos, hasta café, chapopote, tierra, conchas y arena. De todo hay en la galería Diof, que a partir del cuatro de septiembre estará abierta a todo el público lagunero.
Y es que este espacio se había manejado hasta el momento como una galería privada, pero la creadora Marcela Lozano de Wong ha querido compartirlo más allá de las exhibiciones privadas.
Se trata de un espacio con buena iluminación. ?Se llama Diof por un aspecto muy emotivo, reuní las iniciales de los nombres de mis papás, Diego y Ofelia, y que mejor manera de honrarlos que juntando y dándole un sentido en el aspecto cultural, porque aparte de ser ellos gente muy sencilla, eran muy creativos?, explica Marcela Lozano.
Nada brinda tanta satisfacción a esta creadora ?como hacer una pintura que al espectador le brinde algo de alegría, donde tú la veas y te pongas contento, ese es básicamente mi objetivo?. Por eso, la galería estará abierta en horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
En este espacio de exposición el público encontrará desde los clásicos bodegones y obra abstracta, hasta cuadros con una marcada influencia del pintor José Royo.
?Actualmente hay obra mía ya verdaderamente original, que está muy poco influenciada?, aunque acepta que su mayor inspiración siempre ha sido el artista Jackson Pollock, además de pintores mexicanos de la talla de Rufino Tamayo y Gilberto Aceves Navarro.
?Es decir, hay una amplia gama de pintores, pero en el proceso uno se creando su propio estilo?. Asegura que el estilo original es lo que cuenta, ?porque yo puedo hacer muchas copias pero no, ya ahora salen obras de tu corazón, de tu pensamiento y de ahí surge la obra original?.
Hay de todos los tamaños, pues en este lugar se pueden encontrar desde pequeñísimos retablos hasta obra de gran formato con diversos temas y también fotografía, la cual pertenece a Fernando Lozano, hermano de la anfitriona y fotógrafo de gran trayectoria en la región gracias a que ha logrado congelar varios de los más memorables instantes de la tierra de La Laguna
?Yo comprendo la pintura muy dramática, hay pintura de mucho sufrimiento y flagelo, porque eso existe y ese pintor pues la vivió, pero definitivamente lo que el visitante va a encontrar en la galería es una obra positiva, tu llegas y de inmediato ves color, hay imágenes y la definiría yo como una obra muy alegre?, explica la creadora quien suele viajar mucho y en cada uno de estos viajes adquiere algo que posteriormente formará parte de alguna obra de arte: ?Tengo un cuadro que realicé con madera que me traje de Central Park, tengo otro en el que utilicé conchas de otro lugar, hojas y varios elementos más?.
Imágenes del paisaje lagunero
La obra fotográfica que se encuentra expuesta en uno de los pasillos de la galería de Marcela Lozano de Wong es en su totalidad de Fernando Lozano, que se preocupa por ?dar a conocer el paisaje lagunero que es poco explotado, que refleja nuestros valores?.
La venida del río en 1991 y la nevada, están entre los momentos que el fotógrafo ha captado con su lente, ?son históricos y también de gran alegría, porque por ejemplo en la venida del río se esperaban inundaciones y no hubo, entonces queda un buen recuerdo y la gente que ve las fotos se alegra de revivir ese momento?.
Comenta el fotógrafo que actualmente es difícil ver exposiciones fotográficas en otras galerías: ?Nosotros queremos fomentarlo y en un futuro apoyar y difundir el trabajo fotográfico de nuevos valores?.
Por lo pronto, además de su exposición está preparando una muestra como parte de los festejos del Centenario de Torreón, en la cual se reunirá su trabajo con el de otros fotógrafos que retrata la vida social lagunera desde todas sus perspectivas, así como paisajes y otros temas: ?Vamos a poner de manifiesto todos los contrastes de la ciudad?.