El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el momento de la entrevista, Angélica Aragón se dio tiempo para escribir (mentalmente) dos cartas, pero no precisamente de amor, sino dirigidas a los actores recién fallecidos Beatriz Sheridan y Valentín Trujillo.
?Bueno, con Valentín no tuve una gran relación de amistad, pero en la carta le desearía que en ese paso al más allá esté con el alma tranquila, que tenga fe en el designio mucho más amplio y divino de que vamos y venimos a través del tiempo?.
La que le hizo a Beatriz Sheridan fue mucho más larga y efusiva porque fueron amigas durante muchos años, de hecho hace dos décadas trabajaron juntas en la telenovela de Televisa Vivir un Poco, y además la admiró siempre por su gran capacidad como actriz, especialmente la recuerda por su participación en el montaje Amargas Lágrimas. ?A ella le diría que la extraño, que es una gran pérdida para nuestra familia artística, que me duele mucho su partida y que me encantó poder compartir con ella esa amistad, esa relación profesional... que la admiré siempre?.
El próximo 13 de mayo, Angélica Aragón y César Évora compartirán el escenario del Teatro Alberto M. Alvarado durante la puesta en escena Cartas de Amor. En funciones de 7:15 y 9:30 de la noche recrearán esta obra de la literatura norteamericana, original del escritor A.R. Gurnes que rescata la relación epistolar de una pareja; ?una obra que establece que la amistad es la base fundamental de cualquier relación, incluso de una relación amorosa, una base sólida para que dure a lo largo del tiempo?.
Entrevistada vía telefónica desde la ciudad de Yucatán, Aragón contó que hace varios años presentó esta misma obra pero acompañada de Héctor Bonilla; en esta ocasión comparte el escenario con César Évora, situación que la pone feliz pues asegura que el histrión de origen cubano ?es no solamente un gran actor, sino un hombre encantador, un caballero y querido amigo de hace muchos años?.
Con voz pausada pero firme, esta actriz recordada por su participación en la telenovela Mirada de Mujer, señaló no tenerle temor a la muerte, ella la ve desde la perspectiva ?que hay un designio y somos simples peones, yo confío en la compasión y generosidad de Dios?.
Desde hace diez años, a la par de su actividad actoral Aragón comenzó a hacer labor social dedicándose a hablar públicamente en distintos foros y predominantemente ante mujeres, sobre temas de salud, sobre todo en los últimos cinco años ha participado en campañas para generar conciencia acerca del problema de la osteoporosis y sobre la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino, así como sobre los derechos de la mujer.
Ella no tiene ninguna obligación ni necesidad de hacer eso, entonces ¿qué la llevó a integrarse a esta labor? ?La falta de información que existe en nuestro país, de constancia, continuidad en cuanto a las campañas de salud... la base fundamental del bienestar es la buena salud, también la libertad, la posibilidad de tener igualdad de derecho en cuanto a nuestra educación al trabajo, al salario, etc... pude observar las mujeres cercanas a mí, mi madre y mi abuela entre otras muchas, y cuando me di cuenta de la tenacidad con la que defendían su independencia -económica sobre todo- pero su independencia en general, decidí sumarme a la causa?.
Esta artista también recordada por sus papeles en melodramas como Cañaveral de Pasiones o Días sin Luna, contó que recientemente participó en dos películas, una en Venezuela de nombre Elipsis, y otra bajo la dirección de un director tampiqueño, llamada Bella, la cual es protagonizada por Eduardo Verástegui.
Llegó el correo
Cartas de Amor es una pieza original del escritor norteamericano A.R. Gurnes; esta nueva versión fue adaptad y producida por Enrique Gómez Vadillo.
-Este clásico de la literatura fue interpretado anteriormente por Ignacio López Tarso y Carmen Montejo, así como por Daniela Romo y Enrique Rocha.
-Salió a la luz por primera vez hace 20 años.
-La trama narra la historia de Melisa Garner (Aragón) y Andrew Ladd (Évora), quienes dan lectura a unas cartas que se enviaron mutuamente desde su juventud, dan a conocer que pese a que el destino y la distancia los separó por medio siglo, siguen amándose como desde el primero día que se conocieron.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
La voz, su mejor medio
Afortunadamente para César Évora, él no tiene que recurrir a las cartas para expresarle a sus seres queridos todo lo que siente por ellos, además dice que ese medio de comunicación ya pasó de moda, ahora es más usual el teléfono o la internet.
El actor se siente feliz por la oportunidad que le dieron de compartir el escenario con Angélica Aragón en Cartas de Amor, y sobre todo por que dentro de muy pronto comenzará a grabar la telenovela Las Hienas, la cual producirá Salvador Mejía y en donde le dará vida a unos gemelos; otro reto más en su carrera.
?Haré al protagonista y al antagonista masculino, nunca había interpretado a unos gemelos y la verdad se me hace súper interesante porque he hecho buenos y villanos, pero no en la misma novela?.
Esa será la sexta ocasión en que el artista trabajará con Salvador Mejía, anteriormente lo hizo en las telenovela Mariana de la Noche, La Esposa Virgen, La Madrastra, Entre el Amor y el Odio y Abrázame muy Fuerte.