Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?Hasta parece que conocen mi vida... todas me las están cantando a mí?...
Pero la señora María no fue la única que sintió que el concierto de Pimpinela iba dirigida a ella, la mayor parte de la gente que el viernes por la noche acudió al Teatro Alberto M. Alvarado se sintió identificada con la letra de los temas del dueto: las casadas vieron correr su propia película cuando Lucía Galán decía ?Me Hace Falta una Flor?, otras que se han sabido engañadas por sus esposos reabrieron la herida al escuchar ?A Esa?, y a quienes han sufrido la separación de sus familias debido a la inmigración, se les estrujó el corazón al ver el video de Pase lo que Pase.
El espectáculo que los hermanos Lucía y Joaquín Galán ofrecieron tuvo diversas facetas: concierto, obra de teatro, telenovela, sesión de terapia para parejas... todo en uno gracias a las histriónicas interpretaciones del dueto Pimpinela.
Solamente la segunda función (iniciada a las 21:45 horas) registró un lleno total mientras que la primera (de las 7:15) convocó alrededor de 300 personas; pero ambas estuvieron plagadas de emociones, de recuerdos y mucho cariño... todo el que los laguneros les dio a los intérpretes que desde hace 25 años son la voz tanto de hombres y mujeres.
Lucía y Joaquín llenaron de intensidad cada estrofa: gesticularon de manera dramática, dieron manotazos y su expresión facial denotaba enojo o tristeza, según la letra; ?Necesito una flor que me haga soñar y olvidar la rutina del mundo en que vivo, que no ha muerto el amor...?
Minuto a minuto quedó demostrado que Pimpinela ha traspasado las fronteras del tiempo; madres e hijas, tías y sobrinas, hombres adultos y jóvenes, todos sin excepción vibraron con las voces de los hermanos Galán, quienes dejaron claro que -como los buenos vinos- ellos cada vez están mejor tanto física como vocalmente.
Ese Estúpido y Valiente fueron parte del repertorio, así como La Dueña de la Noche, en la cual la parte femenina de Pimpinela vistió un camisón blanco alusivo a la protagonista del tema, quien enloquece debido a los celos.
Otras canciones ?desempolvadas? fueron La Familia, Entre la Espada y la Pared (en ?dueto virtual? con José José, pues su voz sonó grabada mientras los argentinos cantaban en vivo sus partes) y El Amor no se Puede Olvidar.
Pero, sin lugar a dudas, uno de los temas más conmovedores de la noche llegó con Se Van, canción perteneciente a su más reciente material discográfico ¿Dónde Están los Hombres?, donde hablan de la partida inminente de los hijos del hogar para comenzar con sus propias vidas de manera independiente.
La última parte del concierto tuvo algunas sorpresas, como Paso Doble y el cierre con Cuanto Te Quiero, el dueto se despidió ante una gran ovación que los dejó satisfechos.