El Siglo de Durango
En Durango, la inflación acumulada anual es del 2.75 por ciento cuando en el ámbito nacional es de 3.06 por ciento. Esto se debe a que existe mayor competencia en las empresas con los nuevos consorcios que se han instalado; por eso, se reducen los costos en los productos, señala David Óscar Ramírez Tuero, director de inversión de la Sedeco.
Lo que resta del presente mes en curso será el marco para que nuevos centros comerciales entren en funciones. En primera instancia, este sábado será la reapertura de Soriana Madero y el día 24, Wal-Mart El Edén abrirá sus puertas al público, confirma el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Dice que se le ha dado una mayor plusvalía al estado, lo cual es la antesala de la industrialización. Y es que, establece, la competitividad que en la actualidad existe demanda que las ciudades estén equipadas con comercios y servicios, aspectos que se toman en cuenta al momento de decidir si se invierte o no en determinado lugar.
Explica que en estos momentos, en la construcción de Plaza Galerías, hay 350 personas que trabajan. El plan es que Liverpool entrará en funciones antes de que concluya el primer semestre del 2007 y el complejo comercial entero, uno o dos meses después.
Ramírez Tuero especifica que ya se han conformado tres polos comerciales en Durango capital: el Norte, el Centro Histórico y el Sur, mismo que incluye las dos tiendas de autoservicio ya mencionadas próximas a cortar su listón de inicio o reapertura, según sea el caso.
Comenta que con todas estas inversiones, se cumple una etapa del equipamiento de la ciudad y que, incluso, ya se contempla para el próximo año la construcción de un importante consorcio departamental que será anunciado por el Gobernador en breve.
Además, se construirá otro Wal-Mart por la Ciudad Industrial, que posiblemente entre en funciones antes de que termine 2006.
Apunta que con la llegada de estos capitales se ha incentivado la generación de empleos, en especial, en la industria de la construcción. Así, 2007se avizora con nuevos hoteles y hospitales, más compañías telefónicas así como líneas aéreas, entre otros.
El Director de Inversión de la Sedeco reafirma que, ante más competencia, además de darle mayor plusvalía a Durango, los consumidores tienen más opciones dónde comprar y se reducen los precios.