París, (EFE).- El primer caballo de competencia clonado, un pura sangre árabe de 15 meses, compitió por primera vez, en una carrera de resistencia de 160 kilómetros en el hipódromo de Rambouillet (a las afueras de París).
Pieraz-Cryozootech-Stallion es un clon de Pieraz, un doble campeón mundial de carreras de resistencia que fue castrado a los tres años antes de dejar descendencia.
Su clon fue precisamente creado para conservar el material genético de su modelo.
La clonación fue efectuada por el científico italiano Cesare Galli y el francés Eric Palmer, que dirige la empresa Cryozootech.
El caballo fue presentado en abril de 2005 en el laboratorio de Tecnologías de la Reproducción del Consorcio para la mejora zootécnica de Cremona (Italia).
El científico italiano, Cesare Galli, es famoso porque en 1999 hizo nacer un toro clonado de otro y que fue incautado por el Ministerio italiano de Sanidad.
La clonación está apoyada por el Ministerio de Agricultura francés, el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) y el criadero nacional, explicó a EFE una portavoz de este último organismo.
Cuenta, sin embargo, con la oposición del Sindicato de Caballos Pura Sangre para Carreras de Francia.
"Los caballos clonados tienen el mismo cromosoma de su 'progenitor', pero su ambiente es diferente, por lo que nada garantiza que se mantengan las cualidades positivas del caballo", señaló a EFE el director del Sindicato, Patrice Renaudin, que calificó esta clonación de "divertimento de científicos".
Renaudin añadió que la castración "puede ayudar a un caballo a obtener resultados en la competencia", por lo que su clon, si no está castrado -como es el caso de Pieraz-Cryozootech-Stallion-, "no tiene porqué mantener estas cualidades".