Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Complacen con talento

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ellos saben que no son ?monedita de oro?, es más, están conscientes de que hay muchos colegas músicos que no los quieren porque vinieron a imponer un estilo propio en La Laguna; sin embargo eso los tiene sin cuidado pues cuentan con el respaldo de quienes verdaderamente importan: sus clientes.

Y es que Luna Nueva ha sabido darle un giro en cuanto a grupos versátiles se refiere. Sus titulares Lulú Rodch y Julio Lozano llegaron hace cinco años provenientes de la ciudad de Monterrey con una idea distinta de trabajar. En sus eventos tocan las cinco horas ininterrumpidas, no toman ni ingieren ningún alimento; regalan souvenirs a diestra y siniestra, personalizan cada evento y tocan los temas tal cual son -desde uno en inglés hasta los más novedosos ritmos y meten música internacional-.

?Te podemos decir también que nosotros fuimos los pioneros del ?paquete de fiestas? aquí en Torreón. Cuando llegamos de Monterrey todavía no se usaba que en un salón te ofrecieran banquete, inmobiliario, música... todo lo que se necesita en una fiesta, pero nosotros así estábamos impuestos. Entonces poco a poco se fue haciendo. Y por supuesto que hay compañeros a quienes no les caemos porque digamos que nosotros trabajamos durante las cinco horas que nos contratan y pues eso obliga a la competencia a hacer lo mismo...?, dijeron en entrevista a esta casa editora.

Luna Nueva nació hace 14 años en la Sultana del Norte. Es un conjunto versátil que durante su estancia en tierras regias tocaba además de eventos privados en el Barrio Antiguo y en un hotel. Fue precisamente la gran carga de trabajo que la pareja conformada por Lulú y Julio tenían, que decidieron emigrar a La Laguna para ponerle más atención a sus hijos y dedicarse a otras labores. Así lo hicieron aunque duraron yendo y viniendo a Monterrey los fines de semana durante un año para cumplir con los compromisos que tenían, pero su idea era no seguir en la música... sin embargo el plan no les salió.

?Nos deslindamos del resto del grupo pues los muchachos se quedaron en Monterrey y nosotros nos venimos a Torreón. Mi esposo comenzó a trabajar en una empresa y yo como maestra de inglés en un colegio. Nuestra idea cuando llegamos era no tocar, pero teníamos los instrumentos guardados en la casa así que un día -durante una reunión con unos compañeros del trabajo de mi esposo- los descubrieron y empezaron a hacernos preguntas hasta que les dijimos que antes teníamos un grupo. Pues ese año (en 2001) nos hicieron tocar en la posada del trabajo de mi marido, les gustó y a partir de ahí nos fueron contratando para varias fiestas?, narró Lulú Rodch.

Como el trabajo comenzaba a tocar a su puerta, tuvieron qué conseguir elementos de la región, a quienes incluso llevaron a Monterrey para que vieran como se trabajaba allá y cómo era la dinámica de Luna Nueva.

?A nosotros siempre nos ha gustado hacer las cosas bien, por ejemplo yo estudié teatro y baile, llegué a trabajar con la señora Silvia Derbez... Lulú por su parte siempre ha cantado y tiene la facilidad de que imita voces, así que cuando canta algo de La Tesorito, Alejandra Guzmán, Celia Cruz o hasta Il Divo has de cuenta que los estás oyendo a ellos, es más, ha habido ocasiones en que nos equivocamos de adrede al estar tocando y cantando para que la gente vea que no es un disco?.

Es tal el profesionalismo del grupo, que incluso en algunas bodas se han tenido qué aprender cantos hebreos y hasta africanos para cantarlos en las distintas bodas que los contratan. También tienen el orgullo de decir que hubo una ocasión en que tocaron durante diez horas sin repetir ni un solo tema, lo que habla del gran repertorio con el que cuentan.

-¿Entonces cómo pueden calificar a los grupos laguneros, mejores o peores que los que hay en Monterrey?

-Mira, como músicos no son peores, tienen buena calidad, pero es la actitud de trabajar la que hace la diferencia con nosotros y con los otros conjuntos regios. Aquí por ejemplo, si el cliente le dice a alguien que toque más tiempo no lo hacen, nosotros sí porque lo vemos como una inversión, le damos gusto al cliente y reditúa en más trabajo...

Este fin de año Luna Nueva lo terminará trabajando en un conocido club campestre de la localidad donde se presentarán Lila Deneken, Manoella Torres y Ana Cirré, cosa que les llena de orgullo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249921

elsiglo.mx