Durango

Complicada, situación de ancianos en ISSSTE

La primera semana familiares cuidan al interno; con el paso del tiempo se queda solo, afirman

El Siglo de Durango

Es compleja la situación de los pacientes mayores de 70 años que son dejados en el Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE; algunos de ellos son atendidos por la beneficencia pública, informó el director de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores.

Informó que aproximadamente se tienen 400 egresos mensuales y se ha observado que se ha ido incrementado la demanda en la atención a las personas mayores de 70 años; la estancia de éstas llega a ser de 25 a 30 días porque son hospitalizadas en medicina interna por problemas crónicos o degenerativos.

Con el paso del tiempo de internamiento se vuelve un problema complejo y familiar; la primera semana seguramente sí están los familiares al tanto del cuidado pero al paso del tiempo el paciente mayor se queda solo en su cuarto, afirmó.

Dijo que existe el cuidado de las enfermeras para atender esta situación pero el paciente no tiene el apoyo de un familiar o en algunos casos son personas que llegan del interior del estado a la capital y no cuenta con familiares en Durango, pues sus parientes son de otros lugares de la República Mexicana.

En este último caso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) se coordina con el DIF Estatal mediante el Patrimonio de la Beneficencia Pública y ellos les nombran un tutor, el cual está pendiente del momento en el que se les da de alta para canalizarlos a algún albergue.

Cabe hacer mención que esta situación ocurre cuando el paciente está en óptimas condiciones médicas para poderlo dar de alta, precisó.

Indicó que son alrededor de cuatro a cinco casos que se llegan a presentar por mes, en el que se llegan a dar este tipo de circunstancias complejas para un entorno o núcleo familiar.

Comentó que en este hospital se cuenta con una especialista geriatra que por instrucciones de la Delegada se le incluyó dentro del rol de visitas de hospitalización para analizar cómo se puede atender esta situación compleja que es meramente familiar y que ya no es problema del instituto pero que, sin embargo, se presenta con la expectativa de vida que ha ido en aumento.

Repercusiones

Las circunstancias que se presentan debido a los periodos prolongados que permanecen los adultos mayores son:

- La falta de rotación de camas en Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología.

- La movilización de los pacientes.

- Se pueden presentar otro tipo de complicaciones como infecciones pulmonares.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248093

elsiglo.mx