Durango

Complicado, crear tribunales para los menores infractores

Espera Gran Comisión que la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados reconsidere la reforma al artículo 18

El Siglo de Durango

De 32 estados de la República, sólo dos han hecho modificaciones en cuanto a la reforma constitucional sobre menores infractores, debido a que resulta complicado para las entidades la creación de los tribunales para este sector social, pues les impacta en sus finanzas fuertemente, por lo que Durango esperará a que se instale la próxima Cámara de Diputados para buscar más recursos.

Según lo comentó Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, la reforma a la Constitución de México en materia de menores infractores busca que los menores sean reconocidos hasta antes de los 18 años de edad, pero que, además, sean tratados con oportunidades de rehabilitación, en forma exclusiva y por personal especializado en esta edad, tanto de médicos, psiquiatras, fiscales y hasta jueces para el tratamiento de los ilícitos que se tipifican en el Código Penal del Estado.

En el caso de Durango, el Código Penal del Estado reconoce a un menor de edad hasta los 16 años; después ya puede responder legalmente por los delitos que presuntamente haya cometido.

El Presidente de la Gran Comisión espera que la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados reconsidere la reforma al artículo 18 constitucional, ya que a juicio de la LXIII Legislatura estatal, no hubo un estudio a fondo de las repercusiones que implicaría crear los tribunales para menores infractores.

La reforma mencionada contempla como principal garantía, en relación con los adolescentes, que cuando éstos cometan una conducta que esté descrita en los Códigos Penales como delito, éstos serán juzgados por órganos específicos, como sería el Tribunal Especializado en Menores Infractores.

Según el párrafo del artículo 18 constitucional, se previene que la Federación y los estados establecerán instituciones especiales para el tratamiento de menores infractores; sin embargo, según Jesús Alvarado, para empezar, este año no existen recursos suficientes para la creación de los tribunales, pues el presupuesto del Estado se hizo el año pasado, de tal modo que todo está etiquetado.

Por otro lado, y en el supuesto de que se pudieran trasladar recursos financieros para tal efecto, no serían suficientes y según la reforma se indica que también la Federación está implicada. Solamente para echar a andar el proyecto se calcula que se requieren unos 13 millones de pesos, pero cada año, en forma obvia, se necesitarán más.

Lo anterior presupone que a su vez la Federación también presupueste recursos para la creación de estos tribunales, según consideró Jesús Alvarado.

El legislador local reconoció que por el momento ya se tienen los proyectos y las iniciativas de ley que pueden establecer las reformas correspondientes; incluso, ya están en comisiones estudiándose, pero se espera que pueda existir una reconsideración por parte de los nuevos diputados federales, sobre todo para buscar más recursos económicos para su respaldo.

Pendientes en iniciativas

Los códigos y leyes que se involucran

· Ley del Procedimiento para Menores Infractores.

· Ley Orgánica del Tribunal de Menores Infractores.

· Ley que Crea los Centros Especializados de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango.

· Código Penal del Estado de Durango.

· Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Durango.

· Ley de Seguridad Pública.

· Ley Orgánica para la Procuraduría General de Justicia.

Fuente: Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223681

elsiglo.mx