Excesiva regulación e incrementos en precios del combustible ocasionaron bajas ventas: Onexpo
El Siglo de Durango
El sector gasolinero de la entidad asegura que el 2006 ha sido un año muy complicado para las empresas con este giro, pues padecieron bajas ventas, excesiva regulación e incrementos en los precios del combustible casi para finalizar el año.
Sin embargo, Guillermo Madrazo, ex presidente estatal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que las lesiones más severas a la imagen de los agremiados las causó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El empresario manifestó que visualizan el 2007 ?muy difícil?, aunque aclaró que la Onexpo Nacional hace gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar marcha atrás a los incrementos en combustibles como la gasolina Premium y el diesel.
?Se están haciendo gestiones para que ese aumento, o se quite o se ajuste a las cláusulas del contrato, porque es un incremento que ha causado bajas ventas, aunque hay una situación momentánea del mes de diciembre en que aumenta el consumo de la Premium por los vacacionistas?, declaró.
Madrazo insistió en la necesidad de que Hacienda dé marcha atrás al incremento de ambos combustibles, y en lo relativo al conflicto que los gasolineros del país tuvieron con la Profeco, señaló que hay visos de que pueda haber solución el próximo año.
?Definitivamente el 2006 fue una guerra de la Profeco contra todos los gasolineras?, dijo con relación a la difusión del programa informativo ?Quién es Quién en las Gasolineras?, el cual catalogó con los colores del semáforo a los expendedores de todo el país para diferenciar a los que tenían en su historial más sanciones o multas.
?Yo creo que este programa no va a continuar el año entrante. Al parecer la Onexpo ya se reunió con el nuevo titular de la Profeco a nivel central y es otra su mentalidad. Porque nos afectó terriblemente esa información, ya que en muchos de los casos ni siquiera estaba actualizada?, expuso.
Guillermo Madrazo acotó: ?Yo no digo que no haya gasolineras que actúen mal. Pero casi me atrevo a decir que aquí en Durango no hay, y sí las hay en muchas otras partes, pero, es un 10 o un 5 por ciento el que sí comete anomalías?.
Agregó que este programa afectó al sector expendedor de combustible en Durango y en todo el país, porque se hicieron calificativos de manera caprichosa y sin fundamento.
Consideró que el año 2006 quiso reaccionar con la agricultura y la reactivación del campo, pero ha tenido problemas severos este sector primario para la comercialización, lo cual se ha reflejado en la economía local y, por ende, en las gasolineras.
Estimaciones
El 90 ó 95 por ciento de las expendedoras de gasolina en la entidad duranguense cuentan ya con la certificación Qualy que otorga Petróleos Mexicanos a las empresas que reúnen los requisitos mínimos de calidad en el servicio.
Pese a que aclaró que no es el presidente actual de Onexpo Durango, Guillermo Madrazo calculó en esos términos la certificación de calidad de las gasolineras que hay en Durango.