Falta de aptitudes para determinada actividad en compañías orilla a personas a convertirse en sus propios jefes
El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) le apuesta al autoempleo de las personas con discapacidad. En la actualidad brinda 14 cursos de diferentes oficios con una participación aproximada de 150 personas con capacidades diferentes.
Rebeca Ortega García, coordinadora de la Subcomisión de Empleo y Capacitación de la Sedeco, admite que incorporar a los invidentes, sordomudos o limitados físicos, entre otros, a las empresas formales para que sean parte de la planta productiva no ha sido tarea sencilla aunque, en la actualidad, existe disposición por parte de los patrones para incorporarlos.
Lo que sucede es que en ocasiones, las personas no tienen las aptitudes necesarias para ejercer determinada actividad en las compañías y les resulta más sencillo ser sus propios jefes.
De esta forma, la Sedeco apoya el aprendizaje de distintas actividades como, por ejemplo, corte y confección, talabartería, encuadernación, conservación de alimentos así como fabricación de piñatas.
A las personas que toman esta capacitación se les paga el equivalente al salario mínimo, asisten de lunes a viernes y no se descarta tener una segunda etapa en este año.
La entrevistada comenta que el adiestramiento se brinda en el Centro de Capacitación para Personas Invidentes (Cecapi), en el Centro de Capacitación ubicado en La Piedrera, en la Plaza de la Discapacidad, en el Centro de Integración Laboral y en los Cecatis 36 y 34.
Los cursos iniciaron durante los primeros días de julio y a finales del mes en curso concluirán, aunque, según la entrevistada, no se descarta que haya una segunda etapa antes de que termine el 2006.
Narra que es el segundo año en que llevan a cabo esta capacitación. ?Hemos tenido muy buenos resultados, algunas personas ya comercializan sus productos, otras están en formación. Pero en las reuniones que hemos tenido con las cámaras empresariales tienen disponibilidad para apoyarlos. Lo que pasa es que la gente requiere también de una formación para poder integrarse a un trabajo y para esto, la Sedeco adquirió un sistema con el cual se aplica una evaluación física y mental, que fue donado al DIF, que lo instaló en el CREE?, dice.
Diserta que hay personas a quienes les resulta más sencillo desarrollar su trabajo en sus casas, ya que hasta sus propios familiares no quieren que se arriesguen a salir solos. Pero hay quienes sí pueden valerse por sí mismos y cita como ejemplo a cuatro sordomudos que laboran en las maquiladoras, quienes son los que abastecen el material en ciertas áreas.
Derechos innegables
Está escrito que los negocios deben propiciar la integración de personas con capacidades diferentes.
-El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración, otorgará incentivos fiscales a aquellas personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad, así como beneficios adicionales para quienes en virtud de tales contrataciones realicen adaptaciones, eliminación de barreras físicas o de rediseño de sus áreas de trabajo.
-Los organismos, consejos y cámaras empresariales deberán apoyar activamente la integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, para lo cual procurarán incorporar en su plantilla de trabajadores por lo menos un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad. Igual disposición se observará en el caso de que el patrón sea un ente público.
-Las organizaciones de trabajadores y los patrones deben coadyuvar y cooperar para asegurar a las personas con discapacidad, condiciones equitativas en materia de políticas de contratación y ascenso, tasas de remuneración y condiciones de empleo.
FUENTE: Ley Estatal para la Integración de Personas con Discapacidad.