Urge idear nuevas estrategias para atraer inversión y competir contra los estados norteamericanos: Lombard Moutte
El Siglo de Durango
Se complica el panorama para Durango en la producción cinematográfica. Ante las nuevas estrategias que han implementado algunos estados norteamericanos para atraer inversiones a sus territorios, la entidad se ve obligada a pensar en nuevas estrategias. Y la situación es tal que, a la fecha, se encuentra incierta la filmación de una película que implicaría una inversión de 20 millones de dólares.
Jorge Lombard Moutte, director de Cinematografía y Turismo de la administración estatal, comunica que la cinta ?There Will Be Blood? en un principio estaba contemplada para filmarse en Durango en un 85 por ciento pues se requería de playa tropical; por lo tanto, el 15 por ciento restante sería en otra parte.
Pero ahora, luego de que Nuevo México, Texas y Florida implementaron estrategias muy agresivas para que sea en sus locaciones, ya no se sabe si estarán en la entidad.
?Los estados de la Unión Americana están activando unos planes de incentivos muy fuertes en los cuales hacen una combinación tanto de eliminación de impuestos estatales como de aportación en efectivo a las películas?, complementa.
?Les dicen que de su presupuesto de inversión les van a pagar el 4 por ciento; yo te voy a pagar en efectivo, pues el estado de Durango tiene un fideicomiso o un fondo actualmente que pueda siquiera aspirar a competir con estas inversiones?, explica.
Según da a conocer el funcionario estatal, los citados estados de la Unión Americana ofrecen la eliminación de impuestos y, además, la aportación de capital para las cintas, de modo que no se puede competir ante ese panorama.
?Los nuevos planes de incentivos complican y plantean un nuevo reto de competitividad. Pero hay que hacer uso de la creatividad, el empeño. Vamos a buscar la manera de atraerlos?, notifica el funcionario estatal.
Luego de que Durango participara en la Expo Locaciones, asegura que se podrían filmar cuatro largometrajes, aunque no hay nada seguro. Así, la cinematografía en la ?tierra de los alacranes? atraviesa por un panorama no tan favorable.
Aunque por el momento, Durango todavía se considera dentro de las locaciones del filme antes citado. ?Pero les están ofreciendo las perlas de la Virgen, le ofrecemos todas las facilidades que brinda el Gobierno del Estado, la misma diferencia de paridad peso-dólar y la experiencia que tenemos. La gente menonita sabe actuar perfectamente y el mismo entrenamiento que ya hay en la ciudad?, añade.
¿Sólo buenas intenciones?
El Gobierno del Estado planteó diversas acciones para impulsar la industria cinematográfica.
-En esto incluía la profesionalización de un proceso de apoyo y facilidades a todos los cineastas interesados en realizar filmaciones en el estado, con todo un catálogo de prestadores de servicios complementarios y de apoyo.
-Se dijo que se organizarían y promoverían festivales temáticos de interés cinematográfico y turístico, festivales anuales de cine, proyectando películas que se han realizado en Durango.
-Se habló también de impulsar la inversión privada en estudios y sets cinematográficos, acompañamiento y facilitación de producciones y apoyo a la identificación de locaciones (scouting).
FUENTE: Plan estatal de Desarrollo 2005-2010.