Durango

Complicado, panorama para la Feria: regidores

Hasta hoy el Patronato no ha respetado su ámbito de competencia, afirma Hernández Espino

El Siglo de Durango

Pedir un préstamo o requerir del subsidio del Gobierno Municipal deben ser las últimas alternativas para resolver la controversia financiera del Comité Organizador del 443 Aniversario de la Ciudad, advirtió la regidora Claudia Hernández Espino.

Hernández, quien el próximo martes asume el cargo de Secretaria de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal en el Ayuntamiento capitalino, señaló que hasta hoy el Patronato Constructor de las nuevas instalaciones de la Feria no ha respetado su ámbito de competencia.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció tajante a favor de que el Patronato se dedique a construir, y que el Comité de la Feria se encargue de lo suyo, que es organizar los festejos fundacionales de la ciudad y, para ello, desplegar las concesiones y ejercer las facultades de ingreso que las leyes le otorgan.

Dijo que hasta el momento se percibe complicado el panorama para la realización de las próximas Fiestas de la Ciudad de Durango, dado que se estrenan nuevas instalaciones y existen dos figuras alternas dentro de la construcción del recinto y la organización de los eventos: el Patronato, que encabeza Ricardo Karam Ahuad, y el Comité, que preside Martín Soriano Sariñana.

En ese sentido, Claudia Hernández consideró que en las primeras semanas de trabajo se ha extralimitado de sus facultades y funciones el Patronato Estatal para la Construcción de las nuevas instalaciones, ya que ha tomado las riendas no sólo de la edificación, que es su objetivo, sino de la concesión de los espacios comerciales en detrimento de quien se encargará de organizar la Feria anual duranguense.

Por ello, la funcionaria municipal de extracción panista pidió respeto a las facultades de cada organismo, y ante las voces que señalan la posibilidad de recurrir al subsidio del Gobierno Municipal para organizar las fiestas fundacionales, puntualizó que ?ésa debe ser la última opción, pues antes se deben haber agotado otras fuentes de ingreso?.

Agregó que el presupuesto del Gobierno Municipal 2006 no contempló una partida para subsidiar la Feria de la ciudad, ya que año con año esta festividad había gozado de autosuficiencia financiera.

De ahí que consideró complicado hacer una transferencia importante de recursos a la Feria, en caso de que su organización necesite dinero extraordinario para cumplir con la cartera de eventos, ya que afirmó que el presupuesto es ajustado y sería difícil quitarle a alguna partida de gasto ya definida para enviar el recurso a la Feria.

Aparte, concluyó, se ha escuchado de parte del Presidente Municipal que en caso de requerirse este apoyo se hará, ?pero hay que recordarle al Alcalde que las decisiones no dependen de él, sino del pleno del Ayuntamiento, del Cabildo, que es donde todos decidiríamos esto?.

Aclaración de Karma Ahuad

En días pasados, Ricardo Karam Ahuad enfatizó que no se están usurpando funciones del Comité, pues si bien es cierto éste tiene la responsabilidad de administrar las instalaciones durante las Fiestas de la Ciudad, no se puede administrar lo que no existe y el Patronato debe hacerse de los recursos necesarios para edificar la infraestructura.

Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité, por su parte expresó que han presupuestado 25 millones de pesos (mdp) para la realización de la Feria y sólo contemplan siete millones de ingreso por concepto de la taquilla.

Ante ello, admitió el 4 de abril que se desconoce de dónde saldrá el resto del recurso. Y anunció que dicho presupuesto será presentado ante Cabildo en próximos días para que sea ahí donde se determine cómo se solventará el gasto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207597

elsiglo.mx