Afirma Meza Sifuentes que agentes corruptos ya fueron dados de baja e ingresados al Cereso
Confirma el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, el contubernio de varios agentes policiacos con narcotraficantes, mismos que ya fueron dados de baja e ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso); agregó que se están analizando e investigando diferentes sectores para detectar si hay más casos para actuar en consecuencia.
El jefe policiaco comentó que para evitar que los agentes o comandantes generen vínculos con los narcotraficantes se están haciendo rotaciones constantes en las diferentes regiones, además de operativos que se realizan con personal ajeno a las comandancias para que los posibles delincuentes que estén en complicidad con los elementos sean detectados por los de otro sector.
Aunque no se tiene el número preciso de personas detectadas en contubernio con delincuentes, dijo que son varias y que cuando se les detectó en el ilícito se les dio de baja y se pusieron a disposición del juez y ya están dentro del Cereso.
Agregó que desde que tomó posesión de su cargo han trabajado en esta situación por lo que se están haciendo análisis constantes en los diferentes sectores por parte de las diferentes áreas de la Procuraduría General de Justicia para detectar a más elementos que pudieran estar coludidos con delincuentes, ya sean narcotraficantes o cualquier tipo de infractor.
AÚN NO SE DECIDEN A REALIZAR OPERATIVOS CONJUNTOS
Aunque el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya, comentó hace más de dos semanas que las Bases de Operación Mixta (BOM), operativos conjuntos con las tres instancias de Gobierno, se reiniciarían en un corto tiempo, Meza Sifuentes comentó que desde que está al frente de la DEI hicieron la solicitud para crear estos dispositivos de seguridad; sin embargo, aún no se han llevado a cabo.
Agregó que la DEI está en disposición para cualquier operativo conjunto con la PGR o con el Ejército, como lo han venido haciendo con las Policías Municipales.
Por último, señaló que es posible que se tengan que esperar a los reajustes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PGR con la toma de posesión del Presidente electo de México.
Municipios en riesgo
De acuerdo con los datos proporcionados por la Sedena, en el reporte del último mes fueron seis los municipios en donde se aseguró marihuana:
Tamazula 11 toneladas 780 kilogramos
Topia 6 toneladas 650 kilogramos
Canelas 1 tonelada 500 kilogramos
Tepehuanes 2 toneladas 200 kilogramos
El Oro 1 tonelada 900 kilogramos
San Dimas 1 tonelada 970 kilogramos
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.