Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Compra familia una enciclopedia y la editorial pretende embragar sus bienes

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El deseo porque sus hijos contaran con un apoyo didáctico para sus estudios, le puede costar a la familia Hernández García que pierdan la totalidad de sus humildes pertenencias, luego que la compañía editorial con la que adquirieron una enciclopedia, pretende cobrarse embargando sus muebles.

Con los rostros desencajados por la angustia y preocupación de la que son presa, la pareja formada por María Josefina García Cháirez y Esteban Hernández Cereceres, residentes del ejido 20 de Noviembre de este municipio, denunciaron a El Siglo de Torreón las prácticas intimidatorias de las que son objeto de parte de la compañía GEMSA.

La preocupada mujer relata que fue en el mes de septiembre del año anterior cuando hasta su vivienda llegó un vendedor de libros ofreciéndole una enciclopedia con la cual sus hijos podrían tener una importante herramienta de consulta para sus estudios.

Sin pensar en las posibles eventualidades que se pudieran presentar y tomando en cuenta el apoyo didáctico que tendrían sus descendientes, decidieron embarcarse en esta aventura que ahora les representa un fuerte dolor de cabeza.

Mediante un módico enganche, a los pocos días recibieron un paquete conteniendo los tomos que componen la citada enciclopedia que tiene un costo de tres mil 500 pesos. Sin embargo, un mes más tarde, el ocho de octubre del mismo año, la madre de María Josefina fallece y ellos tienen que hacerse cargo de los gastos funerarios.

Con la pena que les causó la terrible e irreparable pérdida, la familia Hernández García firmó varios pagarés con los propietarios de la empresa de inhumaciones y es fecha que aún no terminan de liquidar.

Hace unos días, un notificador les entregó un documento donde se les avisa que se procederá a un juicio de embargo si en un plazo determinado no se les paga la totalidad del costo de los libros.

?En vano fueron las súplicas que le hicimos a esa persona. Nos dijo que si no pagábamos se llevarían todos nuestros muebles y hasta nos quitarían la casa. Fíjese, la casa ni es nuestra, estamos pagando renta?, externó a El Siglo de Torreón.

Obligados por la situación legal en la que se están viendo involucrados, ayer, desde temprana hora, caminaron hasta la carretera en donde luego de casi una hora, una persona caritativa se condolió y les dio un aventón hasta Torreón para enseguida trasladarse a las oficinas de la compañía editorial, ubicadas sobre la calzada Colón, prolongación sur, frente a las instalaciones de la Junta local de Reclutamiento.

PAGO O EMBARGO

Una vez en dichas oficinas, las atendió una mujer que de manera cortante y despótica les anunció que si no pagaban en determinado tiempo, se procedería con el embargo de sus bienes. La segunda opción que les dio tampoco los convenció.

Sin haber probado alimento desde la noche anterior, María Josefina y Esteban manifestaron su temor de quedarse sin nada, luego que la representante de GEMSA, les dijo que si querían devolver los libros, tendrían que pagar la cantidad de 750 pesos para poder aceptárselos y así quedar finiquitado el adeudo total.

?Los libros están nuevos, no se han utilizado, de hecho ni los sacamos de la caja. Todo el paquete está completo pero ni así hicieron caso a nuestras súplicas y no sabemos quién nos puede ayudar para salir de este problema?, manifestó la acongojada mujer.

Finalmente decidieron acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que les oriente y asesore de manera gratuita, pero sobre todo para poder terminar con esta situación que los mantiene angustiados.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217016

elsiglo.mx