Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Compra Femsa 68% de cervecería brasileña

La firma mexicana busca impulsar la competitividad de sus productos a nivel internacional

Agencias

MÉXICO, DF.- Fomento Económico Mexicano (Femsa), la compañía de bebidas más grande de México, adquirió el 68 por ciento de la cervecería brasileña Kaiser, informó ayer la empresa cervecera.

La compra se realizó mediante la subsidiaria Femsa Cerveza que pagó 68 millones de dólares al grupo Molson Coors Brewing Company, controlador de Kaiser.

Molson se quedará con el quince por ciento de Kaiser, mientras que el 17 por ciento restante continuará siendo de la productora holandesa de cerveza Heineken, indicó la compañía mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Femsa señaló que utilizó recursos disponibles en caja para esta adquisición, y que asumió a Kaiser con sus pasivos financieros, que ascienden aproximadamente a 60 millones de dólares.

El presidente del consejo de administración y director general de Femsa, José Antonio Fernández, comentó que la adquisición representa una oportunidad única para la empresa, porque Brasil es de los mercados ?más grandes y con mayor potencial de crecimiento en el mundo?. La Administración de Kaiser estará a cargo de un nuevo consejo compuesto por siete miembros de los cuales cinco, incluido su presidente, serán elegidos por Femsa, uno por Molson Coors y otro por Heineken.

Femsa tendrá total control sobre Kaiser y ha decidido que el equipo de Administración actual siga al frente de la empresa, aunque lo reforzará con personal propio en algunas áreas clave de ventas, mercadotecnia y producción, indica la nota. Según la empresa, su participación en el mercado cervecero de Brasil estará enfocada en ?lograr que las operaciones de Kaiser sean rentables, aprovechando al máximo la experiencia que la empresa ha desarrollado con su plataforma de bebidas en la región?.

En este sentido, Fernández se mostró confiado en que la experiencia de Femsa en la operación de refrescos en Sao Paulo y en el mercado mexicano de cerveza les proporcione ?una base firme para hacer de Kaiser una operación exitosa?.

Femsa es la compañía de bebidas más grande de México y América Latina, con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia. Además de ser el embotellador líder de Coca-Cola en México, produce marcas de cerveza como Tecate, Carta Blanca, Superior, Sol, Dos Equis, Indio, Bohemia y Noche Buena, entre otras.

En perspectiva

A continuación un análisis sobre la industria de la cerveza en México:

Escenario

· En la primera mitad de 2005, México consolidó su posición como primer exportador de cerveza a Estados Unidos, un mercado donde la industria mexicana observa con más interés a la población hispana, al tiempo que gana aceptación en el gusto de los estadounidenses.

· Entre todos los productos agropecuarios y del sector de alimentos y bebidas, la cerveza ha representado para México su principal fuente de divisas en la última década.

· El mercado estadounidense importó cerveza de malta ?de color oscuro y cuyo contenido de alcohol no sobrepasa el 0.5 por ciento? por un valor de 1,521.6 millones de dólares de enero a junio de 2005, un alza de un 11 por ciento frente al mismo período del año anterior.

· De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las importaciones desde México sumaron 674.3 millones de dólares, un incremento de un 14.6 por ciento a tasa anual, con lo que la cerveza mexicana elevó su participación a un 44.3 por ciento en el total de las importaciones de cerveza en Estados Unidos (EU).

· Sus competidores más cercanos, los Países Bajos, en el primer semestre exportaron cerveza a EU por 469.3 millones de dólares, un aumento de un 5.9 por ciento, mientras las ventas de Canadá se mantuvieron en 109.5 millones.

Buenos bebedores

· La industria cervecera mexicana genera más de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos, entre ellos unos 92 mil empleos agrícolas distribuidos entre productores, trabajadores de planta y jornaleros.

· También es un importante contribuyente al erario público, con un aporte de un 3.8 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno mexicano, y representa el equivalente al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

· Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los impuestos a las importaciones de cerveza quedaron totalmente desmantelados entre Estados Unidos, México y Canadá desde 2001.

· En 2004, en México hubo un consumo per cápita de 53 litros de cerveza, mientras en EU la media fue de 81 litros.

· Para la industria mexicana, es tan estratégico el mercado interno como el mercado estadounidense, al que dirige un 90% de sus exportaciones totales.

· ?Los grandes competidores en Estados Unidos se encuentran enfrascados en una guerra de precios; además, enfrentan una cerrada competencia con otras bebidas con alcohol?, comentó José Estrada, analista del banco Banamex, propiedad de Citigroup.

· En el mercado mexicano, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, las dos principales organizaciones del sector, consideran que el gobierno de México trata fiscalmente a la cerveza en forma desventajosa.

Resultados favorables

· En resultados preliminares, el Grupo Modelo vendió 22.6 millones de hectolitros de cerveza, de los cuales un 31.3 por ciento se exportó.

· El Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación en el mercado total (nacional y de exportación) de un 62.5 por ciento al cerrarse 2004.

· Con siete fábricas, la empresa tiene una capacidad de producción de 52 millones de hectolitros anuales y fabrica 11 marcas, entre las que se destaca Corona Extra ?la cerveza mexicana de más venta en el mundo? así como Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y otras de carácter regional.

· Fomento Económico Mexicano (Femsa) vendió 25.7 millones de hectolitros en 2004, de los cuales un 91.3 por ciento se colocó en el mercado mexicano y el resto en el exterior. Las más importantes marcas en su portafolio son: Tecate, Carta Blanca, Sol y Superior.

· En total, la compañía exporta a más de 70 países y es América del Norte su más importante mercado. El total de exportaciones ascendió a 156 millones en 2004, por el aumento en ventas de Tecate y Dos Equis en EU.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192104

elsiglo.mx