NOTIMEX
Nueva York, EU.- La empresa estadunidense Johnson & Johnson anunció ayer la compra de la filial de productos de consumo e higiene personal de la farmacéutica Pfizer por 16.6 mil millones de dólares, lo que creará el mayor grupo del mundo del rubro.
El acuerdo deja en manos de Johnson & Johnson (J&J) marcas como Listerine, Nicorette, Lubriderm y Visine, y fue respaldado por la cúpula directiva de ambas firmas. Pero la operación podría cerrarse en 2006 pues aún falta el visto bueno de las autoridades reguladoras.
Pfizer puso a la venta esta división -que en 2005 tuvo ventas por tres mil 900 millones de dólares- en febrero pasado, a fin de centrarse en su negocio de fármacos bajo prescripción médica.
De acuerdo con analistas financieros, antes del cierre de la operación GlaxoSmithKline era la favorita para ganar la puja. Algunos estimaron que el precio pagado es superior que el calculado por el mercado, en torno a los 14 mil millones de dólares.
Por su parte, la división de consumo de J&J cuenta con las marcas Clean & Clear, Tylenol y Neutrógena, entre otras que integran este grupo que cuenta con 116 mil empleados en 57 países.
El presidente y director ejecutivo de J&J, William Weldon, dijo que esta operación "traerá un valor sostenido en el largo plazo para nuestros accionistas". En 2005, la firma ingresó 50.5 mil millones de dólares.
Agregó que la compra forma parte de la estrategia para mantener un equilibrio adecuado entre sus tres unidades de negocio: los medicamentos con receta (40 por ciento), los aparatos médicos y para diagnóstico (35) y el segmento de higiene personal (25 por ciento).
Después de anunciarse el acuerdo, las acciones de Pfizer subieron 35 centavos o 1.6 por ciento hasta los 22.9 dólares en el mercado bursátil, mientras que las de J&J descendieron 1.47 dólares o 2.4 por ciento, hasta los 59.85 dólares.