Centros de acopio no tendrán la capacidad necesaria para recibir la producción de este año, afirman
El Siglo de Durango
El 40 por ciento de la cosecha de frijol que se ha levantado se ha vendido a los intermediarios; ante la incertidumbre, los productores están dispuestos a tomar las oficinas de la Sagarpa ya que no se han abierto las bodegas para almacenar, además de que líderes de los campesinos prevén un problema cuando realmente se abra el esquema de comercialización ya que los centros de acopio no tienen la capacidad necesaria para recibir la producción de este año.
Así lo manifestó el líder de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, quien indicó que tomarán medidas drásticas para que las autoridades cumplan con lo que se estableció en las mesas técnicas.
EJEMPLOS
Marcial García Abraham, líder de la CNC en Guadalupe Victoria, expresó que tan sólo en este municipio se producirán alrededor de 60 mil toneladas de la leguminosa; al mismo tiempo, destacó que se ha vendido a los ?coyotes? el 20 por ciento de esta cosecha.
Aunque hay cautela en algunos campesinos, expresan que la leguminosa en este municipio se ha vendido a tres pesos el kilogramos, ante la desesperación que existe en esta región pues las autoridades han dicho que solamente subsidiarán el 25 por ciento de la producción, que se estima en 45 mil toneladas.
?Están pagando el frijol hasta a tres pesos el kilo, urge que las empresas comercializadoras compren al precio que se estableció en las mesas negociadoras, y de abrir el día primero de noviembre; hasta la fecha no hay ni una bodega abierta?, denunció García Abraham.
Se requiere que las autoridades federales se pongan las pilas ya que 45 mil toneladas es muy poco para la producción que se tendrá este año en el estado?, dijo, ya que empeorará la situación de los campesinos ya que con tres pesos no saldan sus deudas.
Otro ejemplo es el caso del municipio de Nuevo Ideal, en donde se estima una producción superior a las 15 mil toneladas de frijol, y de esta cantidad solamente 500 toneladas serán subsidiadas, según manifestó Fernando Barragán Gutiérrez, dirigente de la CNC en dicho municipio.
Expresó que como es una de las regiones que menos leguminosa produce, no se apoya con más, por lo que en esta zona se ha vendido el 40 por ciento de la cosecha levantada.
Ambos dirigentes campesinos prevén un serio problema cuando se abran los centros de acopio, pues indican que todos van a querer vender al mismo tiempo y se harán grandes filas para las bodegas.
García Barrón resaltó que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), acordaron junto con las organizaciones campesinas abrir el esquema de la comercialización de frijol a más tardar para el primero de noviembre, lo cual no ha sucedido.
Comercialización
Los precios a los que se ha vendido el frijol:
-6 pesos se estableció el precio del frijol por parte de las autoridades
-4 pesos se está comercializando el frijol pinto.
-3.60 pesos se está vendiendo el frijol negro
-3 pesos se está desplazando el frijol en algunas zonas de la entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.