GIRA| EL MANDATARIO SUDAMERICANO PARTIRÁ A MOSCÚ PARA REUNIRSE CON PUTIN EL JUEVES.
Chávez tiene previsto firmar una serie de acuerdos para la compra de armas, lo cual ha provocado el descontento de EU.
AP
MOSCÚ.-El presidente venezolano Hugo Chávez inició el martes en Rusia una gira de tres días en la que tiene previsto firmar una serie de contratos para la compra de armas que han provocado la ira de Estados Unidos.
El mandatario sudamericano llegó procedente de Bielorrusia, donde se reunió con su homólogo Alexander Lukashenko, con quien comparte su posición crítica de Estados Unidos.
La primera parada de Chávez en Rusia fue Volgogrado, la ciudad antiguamente conocida como Stalingrado, donde Chávez visitó un gigantesco monumento a la Segunda Guerra Mundial, en el cual colocó una ofrenda floral e inclinó la cabeza mientras permanecía de pie ante una flama eterna.
El mandatario fue recibido en el aeropuerto por funcionarios regionales y cosacos. Chávez, siguiendo la costumbre de los cosacos, se tomó un trago de vodka servido en la hoja de un sable, informó la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass.
El miércoles partirá a Moscú y se reunirá con el presidente Vladimir Putin el jueves.
Chávez tiene previsto firmar una serie de acuerdos para la compra de armas, incluyendo uno por mil millones de dólares por la adquisición de aviones de combate Su-30 y 30 helicópteros.
"Vamos a sellar el acuerdo para la compra de los más de 20 aviones Sukhoi 30", dijo Chávez en Volgogrado. "Estamos rompiendo el bloqueo norteamericano que quería desarmar a Venezuela. Nosotros no vamos agredir a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros sobre todo el imperio norteamericano que quiere dominar al mundo a punta de cañones y bombas".
Estados Unidos hizo énfasis el martes en su oposición a dichas adquisiciones. "Hemos expresado nuestra preocupación al gobierno ruso acerca de esto, y los hemos exhortado a que reconsideren su posición con relación a esta venta", dijo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.
Al ser Venezuela uno de los mayores productores de crudo del mundo, Chávez ha aprovechado los altos precios para sellar acuerdos de este tipo con Rusia y España. El gobierno sudamericano también tiene un acuerdo para la compra de 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov y espera construir fábricas para construir dichas armas.
En Moscú, Chávez buscaría avanzar en varios proyectos estratégicos, incluidos varios en materia petrolera.
"Rusia y Venezuela somos dos potencias petroleras energéticas. Vamos pronto a firmar acuerdos específicos, proyectos específicos con empresas rusas como Lukoil que nos reunimos ahora con su presidente", señaló Chávez, quien anunció el próximo lanzamiento de un proyecto para construir un gasoducto en Sudamérica, "el proyecto más grande que en el continente americano se haya lanzado".
"Vamos a lanzarlo con el presidente de Brasil, (Luiz Inacio) Lula (da Silva); el presidente argentino, (Néstor) Kirchner; presidente de Bolivia, Evo (Morales); presidente de Uruguay, Tabaré (Vázquez); el de Paraguay, Nicanor Duarte, y este cosaco que está aquí (Chávez)".
"¿Que de qué se trata ese proyecto?, un gasoducto o más bien un megagasoducto que va ir desde Venezuela, de la costa del Caribe, hasta el Río de la Plata, 8,000 kilómetros, una inversión necesaria de cerca de 20 mil millones de dólares".
En Bielorrusia, Chávez firmó siete acuerdos de cooperación técnica en el campo militar, económico y otros. En el 2005, el comercio bilateral entre estos países fue de 16 millones de dólares.
Además, acordaron crear empresas conjuntas para la extracción y venta de petróleo y gas venezolano, informó el presidente del Consejo de Seguridad de Bielorrusia.