PERJUICIOS | PSICÓLOGO SEÑALA QUE LA SITUACIÓN SE PUEDE CONVERTIR EN UNA PATOLOGÍA.
EL SIGLO DE TORREÓN
La adicción al consumo también puede dañar la relación familiar y de pareja
TORREÓN, COAH.- Cuando ir de compras se convierte en una necesidad que posteriormente causa sentimientos de culpa, vergüenza, ansiedad y hasta problemas económicos graves, se trata de una adicción al consumo, señala el psicólogo, Francisco Gutiérrez.
?Una persona que necesita forzosamente ir de compras cada determinado tiempo y que no puede salir de la tienda sin dos o tres artículos que en realidad no tenía contemplado adquirir, tiene un problema?, manifiesta, ?es algo muy común, sobre todo en los consumidores adultos que no presentan conflictos de solvencia económica?.
El psicólogo explica que esta situación se observa con mayor frecuencia en las mujeres que en los varones, y generalmente se deja pasar, pues ?por lo general, a la mayoría de las personas nos gusta comprarnos algo nuevo?.
Sin embargo, advierte que esta situación puede llegar a convertirse en una cuestión patológica, lo que representa un riesgo en la relación familiar y de pareja, además de que repercute directamente en la economía de la persona.
?La gente joven suele dejarse llevar por la adicción al consumo, por lo influenciados que pueden estar los muchachos por la publicidad, que los bombardea todo el tiempo con mensajes de que utilizando determinada marca de ropa o tal perfume se sentirán únicos, serán más felices, más atractivos, tendrán mayor éxito, etcétera?, comenta, ?esto se acentuaría más en los adolescentes, pero en esta edad no hay tanta facilidad de compra?.
No obstante, el psicólogo dice que un joven con problemas de compra compulsiva será un adulto con adicción al consumo y endeudamiento constante.
Entre los rasgos psicológicos de esta adicción se combinan la impulsividad de la persona, la habilidad y un nivel alto de ansiedad en relación con la compra, además de la insatisfacción personal y la sensación de aburrimiento.
Consejos
Para tratar a una persona con adicción al consumo, el psicólogo, Francisco Gutiérrez, recomienda que el individuo comience por tomar conciencia de la situación.
-Se requiere ayuda especializada con técnicas cognitivo-conductuales y la comprensión y afecto de los familiares y amigos.
-Es necesario estabilizar a la persona y ayudarle a salir de la sensación de vacío que en ocasiones experimenta.
-Para prevenir que los infantes caigan en esto, es necesario enseñarles a tolerar la frustración, no concediéndoles algunos ?caprichos?, a fin de que sean consumidores responsables cuando sean mayores.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo