Ya se firmaron acuerdos con cien obradores que están listos para trasladarse: Uriarte Rodríguez
El Siglo de Durango
El Municipio capitalino compromete lograr la reubicación de los primeros obradores al Parque Industrial Ladrillero en el presente 2006.
La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística indicó que en el nuevo parque ya se cuenta con el tanque de almacenamiento de agua, se construyeron los baños y los cuartos de herramientas.
Indicó que ya están las bases para la instalación de los tinacos, las conexiones necesarias y está por ponerse el medidor al tanque almacenador, con la intención de que el Parque Ladrillero empiece a funcionar como centro abastecedor de tabique.
Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la dependencia, informó que en estos días se construye una caseta de vigilancia para controlar la entrada y la salida de personas la parque industrial.
?Hablo de reubicar allá a cien ladrilleros, y lo digo con seguridad porque son cien con los que ya hablamos, con los que ya firmamos nuevos acuerdos, y quienes ya nos han dicho que en cuanto terminemos las obras están listos para irse. Por eso aseguro que empezamos con cien este año?, declaró.
Optimista, la funcionaria municipal mencionó su confianza de que más y más obrajeros acepten la reubicación cuando vean que a estos primeros cien les va a ir bien en la nueva sede de la zona ladrillera del municipio.
?Se les está facilitando todo. De verdad el esfuerzo que están haciendo el Municipio y el Estado ha sido enorme, porque es una estación muy fuerte, pero también tenemos que ver las cosas de que ?papá Gobierno? no es todo ni debe financiarlo todo?, añadió.
Expuso que se contempla la ubicación de la zona de viviendas para los obrajeros y sus familias en el poblado Pino Suárez, a un kilómetro de donde se localiza el Parque Industrial.
Uriarte agregó que en la pasada administración municipal se logró una inversión tripartita de 12 millones 833 mil pesos para el avance del Parque Ladrillero, y en el actual Gobierno el Municipio por su cuenta ha invertido más de dos millones y medio de pesos.
Problema
A más de un año de que se desarrolló el nuevo Parque Industrial Ladrillero en la capital del estado, no se ha logrado reubicar a 506 productores obrajeros.
Las ladrilleras han sido alcanzadas por la mancha urbana desde hace varios años, de tal forma que los obradores han quedado inmersos en la dinámica cotidiana de colonias y fraccionamientos altamente poblados, lo que daña a la población, a pesar de que se ha logrado que los productores utilicen mejores métodos de combustión.
Inicialmente la propuesta era reubicar cerca de 200 ladrilleras de las colonias Asentamientos Humanos, Arroyo Seco, Industrial Ladrillera, J. Guadalupe Rodríguez, Jardines de Cancún, así como Tierra y Libertad; sin embargo, a la fecha muchas de ellas continúan funcionando.