Recupera el Municipio 1.6 millones de pesos por cobros improcedentes y hay más pendientes
El Siglo de Durango
Comprobados, los cobros anómalos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio del erario municipal. La Dirección de Servicios Públicos ha recuperado 1.6 millones de pesos (mdp) de lo que pagó a la paraestatal producto de recibos que no iban conforme a la realidad.
Además, están en trámite de recuperación 250 mil pesos más y en proceso de impugnación, por así decirlo, 800 mil pesos que también se presumen fueron cobrados de manera irregular por parte de la CFE.
Mario Alberto Carreón Salas, de Asesoría Comercial de Energía Eléctrica, empresa que contrató Servicios Públicos para cotejar que en realidad se les cobre lo justo, señaló que en un año se han recuperado un millón 685 mil 390 pesos, dinero que la CFE recaudó sin que estuviera conforme al consumo real.
Manuel Bañales Regalado, subdirector general de la dependencia, determinó que el pago de energía eléctrica por concepto del alumbrado público se realiza mensualmente ante la CFE y en promedio se erogan 2.8 mdp por este concepto.
?La empresa se encarga de investigar cada uno de los medidores, de los circuitos que están instalados para ver si procede o no el cobro de los montos que establece la CFE. Ellos presentan oficios para solicitar ajustes de lo que no procede, eso es cuando se realizan ajustes por cobros improcedentes?, dijo.
?Por otro lado, si hubiera una situación de que nosotros les debiéramos igual también pagmos lo que corresponde aunque nunca ha sucedido esto, solamente si de pronto no supiéramos de un medidor que está instalado y que nunca nos hubieran cobrado pero no tenemos ese problema?, añadió el entrevistado.
De esta forma, se ha comprobado que la CFE cobró de más a la dependencia por razones diversas. ?Nosotros no sabíamos si realmente nos estaban cobrando correctamente o no, por eso contratamos a la empresa. Nos llegan los papeles y en función de eso se hace todo un análisis y se investiga punto por punto, allí se determina si es verdad o no?, relató.
Desde mayo del 2005 la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con este servicio y no piensa terminar su relación con el mismo pues le ha resultado por demás rentable.
?Hacemos un estudio si es viable o no continuar con la contratación pero lo sigue siendo, porque tenemos un mayor número de créditos que hemos recuperado y que nos han significado economías a la administración que lo que se paga a la compañía?, mencionó Carreón Salas.
Fallas que cuestan mucho
Los errores que ha cometido la CFE al cobrar el alumbrado público al Municipio.
-Cobro de servicios improcedentes.
-Facturaciones duplicadas.
-Cobro de servicios inexistentes.
-Errores en el proceso de facturación.
-Estimaciones mal realizadas en las lecturas de los medidores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.