Durango

Comprueban gastos

Se solventó con facturas el 96% del monto pendiente por parte del ex Comité de la Feria.

El Siglo de Durango

En una sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, en la que impidieron la presencia de los medios de comunicación, fue solventado, con información y facturas, el 96 por ciento del monto que quedaba pendiente por parte del ex Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, de tal modo que sólo restarán por comprobar casi 300 mil pesos.

La sesión inició desde las 09:00 horas; sin embargo, ésta se desarrolló a puerta cerrada, ya que el acuerdo que tuvo la Comisión fue decretar que ésta sería secreta. En un intermedio que hubo, María Milán Franco, presidenta de este organismo, indicó que la decisión fue por varios motivos, pero principalmente porque se dieron nombres de proveedores y de deudores que consideraron que había que proteger.

Otros regidores como Jorge Salum y José Luis López Ibáñez, del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que la decisión que se tomó al interior de la Comisión fue para darle celeridad a la información, aunque hubo mucha molestia por parte de los medios de información que tuvieron que esperar varias horas para obtener algunos datos sobre lo que sucedió al interior.

La sesión fue interrumpida porque la sala de Cabildo sería utilizada para otros efectos y posteriormente se reanudó en la oficina del coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Alanís Herrera, tiempo en el que los medios abordaron inmediatamente a Federico Armendáriz, ex presidente del Comité de Festejos, quien dijo que se había solventado el 96 por ciento de las dudas financieras, no sólo ante la Comisión, sino ante la Contraloría, que también ahí estaba.

Hay que recordar que el monto de las supuestas irregularidades cometidas en la administración de las fiestas de la ciudad alcanzaba casi los ocho millones de pesos y se hicieron por lo menos 20 observaciones por parte de la Contraloría Municipal.

El porcentaje de insolvencias que se encuentra pendiente será aclarado en los próximos días hábiles, ya que aún faltan algunas facturas por entregar, que no se remitieron antes ya que el proceso de la auditoría prohibía cualquier movimiento del tipo, de tal modo que todos estos trámites tuvieron que esperar, comentó Armendáriz Farías.

A pesar de que la información que se dio a conocer fue prácticamente explicativa, los regidores indicaron que tendrán que esperar el proceso administrativo, para que en su momento la Contraloría emita el fallo e indique si se cumplió en tiempo y forma con todas las observaciones. María Milán Franco y Jorge Salum afirmaron que en su opinión personal aún quedan dudas sobre los procesos administrativos, pero habrá que esperar lo oficial. Por otro lado, también se informó que el total de los integrantes de lo que fue el Comité de Festejos presentaron su renuncia desde hace tiempo, por solidaridad con Armendáriz Farías.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191098

elsiglo.mx