Arroja auditoría al ex Comite de Festejos 20 diversas observaciones por un monto cercano a los 8 mdp
El Siglo de Durango
Un total de 20 observaciones de diversa índole por un monto cercano a los ocho millones de pesos fue el resultado de la auditoría que realizó la Contraloría Municipal al Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
Según el Acta de Información de Observaciones, a la cual tuvo acceso El Siglo de Durango, los señalamientos hechos por la dependencia se dividen en tres categorías: que puedan causar detrimento, administrativas y generales, cada una de las cuales arroja cantidades distintas de egreso irregular.
Será hasta el martes de la próxima semana cuando la Comisión de Hacienda sesionará para analizar el resultado de la auditoría, reunión en la que estará presente la Contraloría y los ex funcionarios del Comité de la Feria, encabezados por Federico Armendáriz.
Por lo pronto y aunque se sabe que el ex Presidente del Comité ya avanzó de manera sustancial en la aclaración de cada punto controvertido, la primera de las 20 observaciones hechas por la Contraloría Municipal advierte que en el informe de Armendáriz no se contabilizaron ingresos por la cantidad de 701 mil 487 pesos con 61 centavos.
Así, el Acta de Información de Observaciones, documento inicial del expediente de la respectiva auditoría, señala que la no contabilización de tales ingresos ?origina un aumento en los saldos por cobrar?, en los conceptos de permisionarios, por un monto de 15 mil 448 pesos y 41 centavos; Pabellón, seis mil 875 pesos; donativos, 44 mil pesos, y Caja por 635 mil 164 pesos y 20 centavos.
Adicionalmente, durante el periodo de Armendáriz en la organización de la Feria del 442 Aniversario de Durango, los desembolsos efectuados sin soporte documental ascendieron a un millón 602 mil 133 pesos y 38 centavos.
Por su parte, los desembolsos hechos sólo con copias de comprobantes de gasto fueron de un millón 732 mil 395 pesos y 62 centavos; mientras las erogaciones realizadas con documentos sin requisitos fiscales fueron de 152 mil 453 pesos y 14 centavos.
El Comité, siendo presidido por Armendáriz Farías, también hizo pagos efectuados con recibos simples por 253 mil 761 pesos, así como otras erogaciones las comprobó con tiket de compra por cinco mil 932 pesos y 79 centavos. Aparte, hizo pagos con contratos como único soporte documental del gasto por un millón 27 mil pesos.
Dentro de las faltas administrativas, la Contraloría ubica la falta de revisión en la documentación en virtud de datos incorrectos en los comprobantes por un millón 200 mil 487 pesos y 65 centavos; y en las adquisiciones de activos fijos ?se observó la falta de soporte documental, así como la falta de precisión en algunos casos de los artículos que las conforman?.
Hubo adquisiciones de activos fijos registradas como otro tipo de desembolso por 348 mil 767 pesos y 40 centavos; pero, además, el informe de la Contraloría dice que detectó ?diversas deficiencias en el registro de los egresos, entre las que destaca la falta de registro contable de los impuestos retenidos?.
Opinan regidores
A decir de los regidores Héctor Partida Romero y María Ana Hernández de los Ríos, integrantes ambos de la Comisión de Hacienda del Cabildo, es importante entrar al proceso de aclaración que tendrá el tema de las finanzas del Comité de la Feria a partir del martes próximo, fecha en la que sesionará dicha Comisión.
Partida Romero manifestó que no se deben adelantar escenarios porque a raíz de la auditoría se deberá esperar a que los ex funcionarios del Comité de la Feria hagan sus propias aclaraciones y presenten la documentación faltante de cada observación.
María Ana Hernández, por su parte, dejó claro que el litigio relacionado con el presunto fraude de Durango On Ice no deberá influir en el análisis que haga la Comisión de Hacienda sobre la auditoría realizada por la Contraloría, pues precisó que son cosas totalmente aparte.
Por si fuera poco...
Aparte de lo anterior, en lo relativo a las observaciones generales ubicadas por la Contraloría Municipal al pasado Comité de Festejos de la Ciudad, se destaca:
-- ?Falta de control en los ingresos a recuperar de todas y cada una de las actividades llevadas a cabo durante el periodo ferial?.
-- ?Falta de soporte legal para hacer válidas las cuentas por cobrar por 701 mil 850 pesos?.
-- ?No hay evidencia de control de boletaje impreso, boletaje vendido y boletaje en inventarios de los no vendidos en cada evento?.
-- ?Los contratos celebrados por el Comité presentan deficiencias?.
-- ?(Se usaron) Recibos simples sin folio consecutivo por captación de dinero?.
-- ?No localizado los consecutivos de recibos oficiales impresos, usados y cancelados?.
-- ?No reportes de caja o cortes del día de los eventos llevados a cabo durante el periodo ferial?.
-- ?Desconocimiento TOTAL de su Manual de Organización?.
Nota 1: La palabra TOTAL viene resaltada en altas en el documento original hecho por Contraloría Municipal.
Nota 2: Al final, el documento dice: ?esta Contraloría propone los ajustes necesarios que se tienen que correr para que los estados financieros reflejen la situación real de acuerdo a la documentación presentada por el Comité de Festejos de la Ciudad?.
FUENTE: Acta de Información de Observaciones de la auditoría hecha por la Contraloría Municipal al Comité de Fiestas del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
Faltan las aclaraciones pertinentes: Alcalde
Se podrían fincar responsabilidades a los ex integrantes del Comité de la Feria de la ciudad, dependiendo de la gravedad de las faltas en que hayan incurrido y en caso que no logren aclarar las observaciones hechas por la Contraloría Municipal, las cuales ascienden a más de siete millones 700 mil pesos.
El alcalde Jorge Herrera Delgado así lo advirtió, al asegurar que al seno de la Comisión de Hacienda se les darán los tiempos legales correspondientes a dichos ex funcionarios, para que sustenten los señalamientos que hace la Contraloría Municipal a través de los resultados de la auditoría que practicó a este organismo.
Ahora que ya se tienen los resultados de la auditoría y las observaciones que surgen de ella -dijo el edil-, los ex funcionarios del Comité de la Feria deberán hacer las aclaraciones pertinentes y entregar la documentación necesaria ?para dejar las cosas como deben de ser?.
Herrera Delgado señaló: ?fue una auditoría minuciosa y es la primera vez que se hace un señalamiento a un Comité de Festejos en la forma tan profesional... y tan dura, podríamos decirlo. Pero también es el mejor ejemplo, y nadie lo podrá negar, de que estamos cumpliendo con nuestro trabajo?.
Dijo que ?ahora corresponderá al Comité de Festejos de la Ciudad, en función del derecho que tienen, entregar la documentación necesaria para dejar las cosas como deben de ser...?.
Lo anterior, pues ya conoció el Municipio del aspecto contable e hizo incluso una auditoría, y ahora que hay un señalamiento de faltas administrativas, la responsabilidad de los ex funcionarios de la Feria será sustentar todos los señalamientos.
Sin descartar que pudiera tratarse de desvío de recursos o de daño patrimonial, aclaró el Alcalde que por el momento no se tienen ni los tiempos ni las condiciones jurídicas para poder hablar de una situación de esa naturaleza, pues falta la etapa jurídica en la que el Comité tiene el derecho de sustentar cada señalamiento.
El Presidente Municipal manifestó que esta experiencia servirá para ingresar a una nueva etapa de las fiestas de la ciudad, en la que haya seguimiento total a los ingresos de cada uno de los eventos feriales, y poder mejorar las partes administrativas para el trabajo del 2006.
Finalmente, sin entrar a la valoración de las cantidades detectadas con observaciones, el Alcalde capitalino insistió una y otra vez que lo destacable es la elaboración de una auditoría profesional y muy completa, que puso atención ?hasta en cada clip? que compró el Comité de la Feria.