El Siglo de Durango
Llano Grande, Dgo.- Entrega el Ayuntamiento capitalino 15 trailas con pipa, para comunidades serranas de alta marginación, dentro del Programa Municipal Integral de Atención a la Sequía.
Entre los beneficios derivados de este equipo destaca el acarreo de agua para consumo humano, riego controlado y alimentación a animales, así como el transporte de cargas hasta de tres toneladas, informaron la presidenta de la Junta Municipal de Llano Grande, Guadalupe Flores, y el presidente de comunidades agrarias, Juan José Graciano.
Productores de 15 comunidades de la región Sierra, consideradas de alta y muy alta marginación, recibieron por parte del alcalde Jorge Herrera Delgado trailas de cama baja, equipadas con pipa de una capacidad de dos mil 500 litros, que representaron una inversión total de 337 mil 500 pesos.
Herrera Delgado estuvo acompañado de su esposa Blanca Estela Castro de Herrera, titular del DIF; el regidor Jorge Salum del Palacio, así como representantes de las secretarías de Agricultura federal y estatal, funcionarios municipales, autoridades rurales y familias beneficiadas.
También se entregó equipo para los talleres productivos de carpintería, obsidiana, costura y procesamiento de lácteos que desarrolla el DIF en diferentes comunidades, así como dos molinos para forraje y uno de nixtamal, que en conjunto suman una inversión cercana a los 45 mil pesos.
Las comunidades que trabajan en los proyectos productivos son: de carpintería, El Encinal; de costura, La Esperanza; de obsidiana en Navajas; y el molino de nixtamal fue para Mi Patria es Primero.
El Alcalde capitalino aprovechó este evento para anunciar que en próximos días dará inicio el Programa de Empleo Temporal 2006, en siete localidades del medio rural, que generarán 15 mil 652 jornales, lo que significa 720 mil pesos.
Al dar la bendición de los nuevos equipos y hacer una oración por la lluvia, el párroco de la iglesia del poblado anfitrión, el padre Arreola, mencionó que en cada rincón de esta comunidad y de toda la zona Sierra, hay huella de la presencia y del trabajo de Jorge Herrera Delgado y de la señora Blanca Castro.
Apoyo a la educación
La Presidenta del DIF entregó las becas del Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica ?Promeeb-, correspondientes al primer cuatrimestre del ciclo escolar 2005-2006, que representaron 30 mil 267 pesos, en un total de 45 becas y 180 despensas para niños estudiantes de Banderas del Águila, Ojo de Agua del Cazador, Unidos Venceremos y Llano Grande.
Señalaron en el evento que estos apoyos contribuyen a reducir los índices de deserción en las escuelas de nivel básico, principalmente en las poblaciones ya mencionadas donde la pobreza extrema y marginación son evidentes.
Los apoyos los entregó la titular del DIF de manera directa, sin intermediarios, para luego exhortar a la población estudiosa como a los padres de familia a aprovechar bien estos apoyos a la educación, como principal herramienta para erradicar la pobreza y marginación.
Se previenen de sequía
Los poblados que recibieron una traila son:
-La Luz.
-La Perla.
-Regocijo.
-Unidos Venceremos.
-Metates.
-Santa Isabel de Batres.
-Río Verde.
-Mesas de Urbina.
-Echeverría de la Sierra.
-Santa Lucía.
-Vicente Suárez.
-San Antonio de las Basuras.
FUENTE: Municipio de Durango.