El Siglo de Durango
En materia de infraestructura educativa, las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) se han olvidado de atender a la región indígena del municipio de Mezquital, a tal grado que se carece de aulas y se trabaja en locales inapropiados, afirmaron profesores de este sector.
A una semana de que inicie el ciclo escolar 2006-2007, se realizan diferentes actividades previas al 21 de agosto, como algunas tareas de rehabilitación en varios centros escolares de la entidad tendientes a que los alumnos cuenten con un espacio educativo adecuado.
Sin embargo, Silvestre Orozco Solís, profesor de la región indígena, se refirió a la situación educativa que se presenta en esta zona del estado de Durango.
Aseguró que en la región donde presta sus servicios como docente, San Pedro Xícoras, de Mezquital, las autoridades no han dado respuesta en el aspecto de infraestructura ya que son siete las escuelas que no cuentan con un espacio propio y adaptado para las necesidades que se tienen.
Actualmente los alumnos se atienden en domicilios particulares y hace más de una año que llevaron los equipos del programa Enciclomedia; sin embargo, éstos permanecen guardados y además este material es usado, las computadoras no son nuevas.
Dijo que este material prácticamente está de adorno ya que no está funcionando; el equipo llegó de manera incompleta ya que no se cuenta con las pantallas que se utilizan en las aulas.
Comentó que en este lugar se tiene energía y solar, y en Muruata, otra de las comunidades indígenas, desde hace tres años ya se cuenta con Enciclomedia, aun y cuando se está en las mismas condiciones que con relación a este servicio no ha podido operar el programa.
Silvestre Orozco, que ya lleva 12 años como profesor de las comunidades indígenas, señaló que uno de los retos a que se ha enfrentado en las aulas es el manejo de los grupos ya que un solo maestro tiene a su cargo diferentes grados escolares, por tratarse de escuelas multigrado.
Además, se habla en diferentes lenguas y en algunas ocasiones no existe interés de los niños por la escuela, ni de los padres de familia.
Comentó que se presenta una deserción escolar del 30 por ciento en esta zona debido a la emigración de los alumnos que son llevados por sus padres a trabajar en las costas de Nayarit en educación primaria.
En la actualidad, otro problema que se presenta para llevar educación a los niños de estas comunidades es el traslado de los libros ya que para llegar a este lugar se tiene que recorrer más de 200 kilómetros y con motivo de las lluvias es muy difícil transitar por los caminos. En vehículo se hacen 16 horas para poder llegar a San Pedro.
Dijo que en la mayor parte de la región se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEED); sin embargo, a veces llegan los materiales incompletos, específicamente lo que se distribuye por parte de las autoridades educativas.
En la mayor parte de las comunidades indígenas se cuenta con camino aunque en algunos partes no hay acceso con vehículo y se tiene que llegar a pie y se hace en promedio un día de camino, como es el caso de Yonora, La Enramada y Espejos, donde se imparte educación preescolar y primaria. A estos lugares se llega caminando o bien en bestias de carga.
Por su parte, el asesor técnico del Departamento Intercultural Indígena de la SEED, Gerardo Piñón Alamillo, aseguró que es complicado impartir educación en esta región debido al bilingüismo; se cuenta con maestros mestizos que trabajan en la región indígena para capacitarlos. ?Es muy difícil, pero aparte se ha logrado rescatar algunas palabras de los adultos mayores para lograr el bilingüismo?, añadió.
En el municipio de Pueblo Nuevo se hablan lenguas como el tepehuano y en el municipio de Mezquital, tres: tepehuano, huichol y mexica.
En este Departamento se cuenta con 160 maestros que atienden a más de tres mil alumnos de educación inicial, preescolar y primaria.
En reiteradas ocasiones las autoridades educativas han hablado sobre la equidad en el aspecto educativo, por lo que habría que revisar las condiciones en las que se trabaja en algunas comunidades de la entidad y específicamente en la región indígena, donde hace falta mayor infraestructura educativa, terminó afirmando.
Bilingüismo
Las lenguas que se utilizan dentro de las aulas en las regiones indígenas de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo son:
- Náhuatl.
- Tepehuano.
- Huichol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Educación deficiente
De acuerdo con lo expresado por el director de la Casa del Estudiante Indígena, Carlos Martínez Coronilla, en la Sierra existen muchos problemas; en materia educativa se presenta ausentismo de los profesores, lo que afecta seriamente a los estudiantes de las comunidades indígenas.
Sostuvo que a los alumnos indígenas se les dificulta integrarse a las escuelas de la ciudad, porque en la capital de estado el nivel académico es relativamente bueno, mientras que en las regiones indígenas tienen las herramientas básicas para desenvolverse. En donde hay mayores problemas es en lectura, y donde existe principalmente el ausentismo es el sistema de telesecundaria.