Gómez Palacio

Con bloqueo rechazan creación del par vial

Rafael Ibarra

Habitantes de la avenida Madero consideran que la medida pondrá en riesgo la vida de sus hijos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Habitantes de la avenida Madero bloquearon durante varios minutos la circulación en el crucero de esta avenida con la calle De la Llave para manifestar su rechazo al par vial Urrea-De la Llave, señalaron que se incrementó la afluencia vehicular y esto pone en peligro a sus hijos, amenazaron con volver a bloquear el lunes si las autoridades municipales no dan marcha atrás a este proyecto.

Los vecinos aseguraron que el bloqueo duró media hora, algunos funcionarios municipales señalaron que sólo fueron cinco minutos, lo cierto es que se desquició la circulación en varias calles a la redonda, porque los agentes de Tránsito y Vialidad tuvieron que desviar toda la circulación de las avenidas Allende y Morelos hacía el bulevar Miguel Alemán, que en ese momento era la única forma de cruzar hacía el oriente de la ciudad.

Rocío Verónica Cárdenas Hernández, quien tiene su domicilio en la avenida Madero entre las calles Urrea y De la Llave, dijo que desde hace tres días varios vecinos presentaron un oficio en la Presidencia Municipal externando el rechazo a este proyecto, por eso al ver que las autoridades ignoraron la petición decidieron bloquear este crucero.

?Pasan muchos vehículos, tenemos miedo que vayan a atropellar a algún niño, ayer (antier) un tránsito iba a atropellar a mi hijo con su motocicleta, porque el agente iba circulando por la banqueta, este bloqueo fue sólo para que vean que nos oponemos, pero si no le dan para atrás el lunes nos vamos a juntar con los padres de familia de la escuela (Mariana León de Chávez, que está en la esquina de Victoria y De la Llave) para volver a bloquear?, dijo la ama de casa.

Los habitantes de este sector, se quejaron además por la actitud que asumieron los policías preventivos, pues aseguran que los amenazaron con desalojarlos por la fuerza, ?¿dónde nos ven las armas?, nada más somos señoras y niños, tenemos miedo que nos vayan a atropellar, por eso queremos que cambien el proyecto, porque no nos conviene de esta forma?, agregó otra de las vecinas.

Uno de los vecinos señaló que además de que se incrementó la carga vehicular, con este par vial se obliga a que muchas de las rutas pasen por este lugar para poder tomar el desnivel de la calle Urrea y llegar a las colonias del oriente. Juan Beteta Kuri, subdirector de Tránsito y Vialidad, informó que los vecinos aceptaron retirar el bloqueo porque el lunes tendrán una audiencia con el alcalde Octaviano Rendón Arce.

Buscará Municipio dar alternativas a afectados

Con relación a la manifestación realizada por vecinos de la avenida Madero y las calles Urrea y De la Llave, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, señaló que se buscarán alternativas para dar respuesta a los afectados, pues reconoció que tal situación no se podrá resolver en al menos dos meses.

?Hay un problema que sí lo veo y hay que reconocer que no creo que se resuelva en 60 días, ver cómo solucionamos el problema del estacionamiento de los vecinos que tienen su casa en estas arterias y que por desgracia su habitación no está edificada en forma tal de poder ingresar en una cochera su vehículo, tenemos que buscar alternativas?, dijo Rendón Arce.

Durante un lapso de 15 días habrá de vigilarse el funcionamiento del Par Vial Urrea-De La Llave, pues no se descarta la posibilidad de solicitar a las autoridades estatales el modificar rutas del transporte público, admitió Ricardo Salgado Mireles, titular del departamento de Ingeniería de Tránsito

Lo anterior derivado de las modificaciones realizadas con el cambio a un solo sentido de la calle Urrea, pues con dichas modificaciones se prevé un incremento en el aforo de vehículos que transitan por el lugar y que comparten las vías con las rutas urbanas, señaló el funcionario municipal. (Por René Arellano)

Las otras vialidades

Ricardo Salgado Mireles, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito, informó que de acuerdo a los primeros aforos se determinó que por la calle Urrea están circulando 700 vehículos por hora y por la calle De la Llave llegan a pasar hasta mil 600.

Cuestionado sobre la inconformidad de los vecinos, el funcionario aseguró que en un lapso de 15 días se debe normalizar la situación y los habitantes se podrán acostumbrar al par vial.

El funcionario dijo que la solución para disminuir el aforo vehicular en este sector es que se concrete la apertura de los pasos a nivel en las calles Degollado y Zaragoza, para que de esta forma los automovilistas tengan más opciones para poder cruzar al oriente de la ciudad.

Salgado Mireles afirmó que las negociaciones con Ferromex ya están muy avanzadas para que esto se pueda concretar.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239643

elsiglo.mx