Cultura Cultura columnas editorial

Con cautela, impuestos de artesanos

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La posibilidad de que los artesanos del país se integren al régimen fiscal, medida que plantea la directora del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), debe ser tomada con cautela según opinan especialistas en el tema.

Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México -publicación que ha difundido, entre otros temas el trabajo de los artesanos-, está en favor del cobro de impuestos, siempre y cuando sea de una manera adecuada y benéfica para los artesanos.

Y es que reconocer al gremio artesanal como un sector productivo es uno de los objetivos que se ha planteado la restauradora michoacana Rafaela Luft Dávalos, que desde el pasado primero de octubre está a cargo del Fonart, sin embargo la medida traerá como consecuencia la integración de los artesanos al régimen fiscal.

?Es importante que Hacienda tenga sensibilidad hacia la excepción cultural. Las actividades culturales requieren un tratamiento especial, que no implica no pagar impuestos, sino hacerlo de una manera que no inhiba la actividad?, opina Ruy Sánchez.

Una posibilidad es el pago en especie, tal y como lo hacen los artistas plásticos; sin embargo, Ruy Sánchez advierte que el valor de una buena artesanía y un cuadro no siempre son comparables. Añade que ?muchas veces no se puede medir el gasto en tiempo del artesano. No se puede tener comprobantes. Hacerlo bien y con sensibilidad puede traer beneficios al artesano?.

Actualmente una minoría integrada por aquellos maestros que tienen la posibilidad de dedicarse cien por ciento a la artesanía, es la que paga impuestos. La gran mayoría sólo se dedica a la artesanía de manera paralela a actividades agrícolas. A decir de Luft, en este sector es donde han encontrado mayor resistencia a pagar impuestos.

Al respecto, el miniaturista Roberto Ruiz piensa que la medida perjudicaría a la mayoría de los artesanos, porque ?venden muy baratos sus productos y porque las tiendas no absorben mensualmente una cantidad fija de artesanías, solamente unos cuantos, los que tienen 40 ó 50 ayudantes, tienen ese privilegio?.

?Un artesano individual, que entrega dos piezas cada 15 días, no tiene ni para comer. Alguien que venga de Michoacán o Baja California a la ciudad de México, tiene gastos y queda endeudado, y luego les pagan un mes después de entregar su mercancía?.

Ruiz dice que la gran mayoría de los artesanos o trabaja en el campo o tiene un oficio del cual vive, por lo que ?ya no le alcanzaría para pagar impuestos. Lo que hace falta es que les compren su mercancía mensualmente. Ahí sí habría dinero?.

Rafaela Luft Dávalos es la primera funcionaria confirmada en el Gobierno del presidente electo, Felipe Calderón, toda vez que el equipo de transición le ratificó ?verbalmente? la continuidad en ese puesto el próximo sexenio.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246104

elsiglo.mx