EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aún con la unificación de las corporaciones mediante el nuevo modelo del Cuerpo Federal de la Policía, ?cada instancia se abocará a su ámbito de competencia?, informó una fuente federal, atendiendo el formato anunciado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
?El Cuerpo Federal de la Policía estará integrado por la AFI, PFP y Fuerzas Federales de Apoyo. En cada estado de la República habrá estaciones de policía?, cita la fuente, en relación a las 500 comisarías que se pretenden instalar en el país.
Entre las primeras acciones visibles se observa ?una coordinación integral bajo un mismo mando y un mismo uniforme?, comenta el funcionario que pidió mantenerse en el anonimato y calificó de positiva e interesante la fusión de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
García Luna es el precursor de la AFI y durante su estancia en la Procuraduría General de la República (PGR) logró una renovación en más de 60 por ciento del personal y trabajó en la depuración de los elementos viciados de la antigua Policía Judicial Federal.
En su libro, ?Pasado, presente y futuro de la Policía en México, Genaro García cuestiona ?¿Por qué 1661 corporaciones de Policía no bastan?? Y entre sus argumentos destaca el rezago operativo y tecnológico de 30 años en materia de seguridad, resaltando la división y existencia de tantas policías con distintos nombres.
Con la ?luz verde? brindada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la Secretaría se prepara para obtener los registros ciudadanos a detalle y optimizar el trabajo de las actuales policías preventivas, que son mayoría, contra el reducido número de agentes federales.