por JORGE
RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Decenas de niños adolescentes y adultos portando pancartas alusivas a las medidas preventivas contra la tuberculosis, marcharon por las principales calles de la ciudad, conmemorando así el Día Mundial de dicha enfermedad, con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de evitar su contagio.
El desfile estuvo encabezado por las autoridades del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) así como de la Dirección de Salud Municipal, doctores Jesús Ignacio Aguilar Carranco y Carlos Yong Wong González, respectivamente, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Alumnos de los distintos planteles educativos de San Pedro, se dieron cita desde temprana hora en las afueras del Hospital General de la Ssa, para recorrer las principales calles de la localidad y mediante pancartas y mantas, alertar a la ciudadanía de los riesgos de que esta enfermedad se convierta en una epidemia por su alto grado de contagio.
El doctor Aguilar Carranco dijo que aunque en algunos lugares ya se ha erradicado la enfermedad, todavía se presentan casos en este municipio, por lo que se ha decidido involucrar, además de las autoridades, a la ciudadanía, para que sean los sampetrinos quienes lleven a los sospechosos de este padecimiento a la clínica, antes que sea tarde.
?Durante 2005 se presentaron 12 casos, los cuales se sometieron a tratamiento mientras que en lo que va del presente año, sólo se ha reportado un enfermo?, dijo.
?El desfile es alusivo al dictado de la ciudadanía, con todo lo que los niños hicieron, las pancartas elaboradas por ellos para darle atención a un problema que está en la casa y que hay que atender en su momento?, manifestó.
?Los niños a su manera nos ayudan a que mamá y papá se involucren en la prevención de distintas enfermedades?, agregó el médico, ?esto ayuda a que los adultos se interesen en la problemática?.
En representación del alcalde, estuvo Josefina Moreno de Babún, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien exhortó a la ciudadanía para participar en la campaña de prevención y evitar graves problemas que pudieran presentarse si la enfermedad no se detecta a tiempo.
?La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo y requiere de un tratamiento constante, por eso queremos que la población tenga conciencia y acuda al médico cuando presente los síntomas de esta enfermedad?, dijo.
Mediante el programa permanente que lleva a cabo la Ssa, los enfermos de tuberculosis pueden sanar en seis meses al integrarse a lo que se llama Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), dijo para concluir el doctor Aguilar Carranco.