Hijos de ejidatarios se preparan en instituciones académicas para aprovechar mejor el magno proyecto
REGIÓN SIERRA, DGO.- Fue autorizado el Plan Maestro de la Sierra Sur de Durango a fin de acceder a los recursos económicos para diversificar las actividades del bosque, tales como ecoturismo, servicios ambientales, artesanías y comercio.
Se beneficiarán de manera directa más de dos mil 500 habitantes de ocho ejidos y cinco pequeñas propiedades que integran el circuito turístico, primero en su naturaleza y ejemplo nacional, afirmó Jorge E. Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía del Estado.
Con el Plan Maestro dará actividad y montos para detonar el megaproyecto de la Sierra Sur de Durango, colocándolo como un atractivo nacional e internacional. De hecho, ya se cuenta con parte de infraestructura donde las familias pasan momentos agradables en medio del bosque.
Actualmente los ejidatarios de San Isidro tienen a sus hijos y nietos preparándose en instituciones académicas para conducir con eficiencia la diversidad del bosque, y de esa manera elevar el nivel de vida de las familias serranas.
La semana pasada presentaron la empresa ganadora del concurso para realizar el Plan Maestro con apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), lo cual dará más dinámica y acelerará los proyectos que se presenten en lo sucesivo.
Destacó el funcionario que los directivos de Sierra Sur de Durango y los comisariados ejidales, así como pequeños propietarios son un ejemplo de organización y unidad, sobre todo por el amor a su tierra, donde tienen enterrados a sus abuelos y han concebido que los pinos en pie valen más que en el aserradero.
?Esta gente tiene la visión a futuro, cuidan la riqueza que les fue heredada por generaciones y nos permiten el placer de disfrutar esa belleza natural de la Sierra?, externa Lombard Moutte.
Con las gestiones del Gobierno del Estado y el Municipio capitalino, Rodolfo Elizondo Torres, titular de Turismo en el país, dio el visto bueno al Plan Maestro, además de hacer un recorrido por el circuito ya citado que comprende una extensión de 100 mil hectáreas, donde se cuenta con reservas de venado cola blanca, guajolote, estanques para la pesca, diversidad de aves, por mencionar parte de la rica fauna.
Este polo de atracción serrano cuenta con 12 cabañas: dos en Agustín Melgar, dos en Cuevecillas, cinco en Molinillos, dos en Joyanca y una en la Sierra del Nayar, donde se aprecia la cascada Salto del Agua Llovida, entre otros parajes de incomparable belleza.
Autorizan pavimentación
La Federación autorizó recursos para la pavimentación de los primeros 20 kilómetros del circuito turístico de la Sierra Sur de Durango; de acuerdo con información de la Dirección de Turismo y Cinematografía, fue un logro del diputado Pedro Ávila Nevárez.
Cabe señalar que la gestión sobre esta rúa que comunica a Navíos con el Centenario data de varios años y fue en el presente cuando se autorizaron los recursos económicos.
También la Sierra Sur de Durango ejerce tres millones de pesos para la construcción de diez kilómetros de senderos con sus respectivos señalamientos para guiar a los visitantes por los bellos parajes del Centenario, Cuevecillas, Molinillos, Joyanca, Sierra del Nayar, San Isidro, Ciénega de Caballos, por mencionar algunos. Estos recursos se liberaron del Comisión Nacional Forestal.
Falta mucho por hacer pero se avanza con la disposición de los impulsores de este magno proyecto de turismo, dentro del Plan Maestro, sobre la diversificación del bosque.
2,500
habitantes
podrán mejorar su nivel de vida
100,000
hectáreas
el polo de atracción Sierra Sur de Durango
12
cabañas
tienen actualmente los parajes