Todos los agentes laboran sin chalecos antibalas, la mayoría sin uniformes y la mitad sin armas.
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?Andamos a puro valor, hay que reconocer que sí hay deficiencias?, dice Gabriel Mazcorro Torres, comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo anterior porque no sólo es verdad que varios policías trabajan sin uniformes, sino también porque no cuentan con chalecos antibalas y sólo la mitad cuentan con armas, esto entre muchas otras carencias.
Uno de los señalamientos hechos por los taxistas que se manifestaron recientemente en el bulevar Madero fue precisamente que los policías e incluso los comandantes no portaban su uniforme y que realizaban las infracciones o detenciones vestidos de civiles o con el uniforme incompleto violando así el reglamento de la DSPM. Señalamiento que corresponde a la realidad y que fue aceptado por la Comandancia de la corporación.
Sin embargo, ante esta situación, Mazcorro Torres comentó que estaba fuera de sus manos el resolver esta problemática ya que era el Fideicomiso de Seguridad Pública quienes debían proveerlos de tales cosas y que desconocía por qué no han recibido nada aún.
?En lo que va de la Administración no se han entregado uniformes, mínimo deberíamos tener tres por elemento pero hay unos que no tienen y no se les puede exigir que los compren de su bolsa, lo único que les pedimos es que vistan de azul?, dice el comandante. En efecto, la mayoría de los policías tienen que combinar algo del uniforme con prendas de civil del mismo color y en muchos casos no tienen nada aunque tratan de vestirse a la par comprando ropa similar, en algunos casos llegan a utilizar mezclilla.
Además de que el Fideicomiso no los ha dotado de uniformes, tampoco han llegado las patrullas nuevas que se suponía serían entregadas en este mes siendo que es una de las principales necesidades en el Municipio, según el comandante sólo cuentan con ocho patrullas.
Dichas unidades tienen que recorrer más de 400 kilómetros diarios y son usadas en ambos turnos. Otras carencias que evidentemente ponen en peligro la vida de los elementos de la DSPM, por lo que ?andan a puro valor?, es la falta de chalecos antibalas y de pistolas.
Cada policía se supone debería portar un revólver calibre 38 especial que es el arma permitida para los elementos de esta corporación, sin embargo no son más de 25 armas con las que cuenta la DSPM, menos que la cantidad de policías que actualmente es de 36. ?Esa es otra; también nos faltan elementos pero si los tuviéramos nos faltarían unidades y equipo, mínimo que fueran unos 50?, reconoce Mazcorro Torres.
Sueldo raquítico
Los 36 policías deben dar servicio tanto al área rural como la urbana, son 18 policías los que trabajan por turno para todo el municipio. Su sueldo apenas rebasa los mil 600 pesos quincenales a excepción de los agentes de Vialidad quienes ganan poco más de 900 pesos por quincena.
En otras administraciones han salido prácticamente huyendo de los ejidos donde han ocurrido balaceras u otro tipo de hechos violentos, así ocurrió en el último aniversario del ejido Alamito donde los policías pudieron salvar la vida al escapar por el lado de Coyote.
Lo mínimo
Cada elemento debería
como mínimo con:
Pantalón.
Camisola.
Fornitura.
Chaleco antibalas.
Gorra.
Botas.
Arma.
Gas lacrimógeno.
FUENTE: Comandancia
operativa de la DSPM