EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En este municipio opera desde el pasado primero de septiembre, el Grupo de Apoyo Táctico Policial (GATP) que pertenece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El director de dicha dependencia, Marco Antonio Valerio Campa, explicó que se trata de una agrupación que servirá de soporte a las acciones que realicen los elementos de la corporación en los operativos de seguridad que lleven a cabo.
Repetidamente insistente en que el GATP no es un ?grupo especial?, pues igual capacidad tiene el resto de los policías, Valerio Campa manifestó que con la presencia de este nuevo equipo se lograrán mejores resultados dentro de la DSPM.
El GATP lo integran jóvenes de 19 y 20 años de edad con tres años de servicio militar. ?Son mucha-chos que se salieron del Ejército y que ahora están a cargo del comandante del grupo, José Ángel Acosta y Edgardo Godoy, el Jurídico de esta corporación?.
La consigna es que cada uno de ellos tiene que actuar bajo un oficio de mandato por parte del titular de la DSPM, ?su trabajo se verá en el momento de la flagrancia y cuando sea requerida su participación, de ninguna otra forma estará justificada su intervención?.
Los primeros resultados, dijo Valerio Campa, se vieron reflejados hace tres semanas en un operativo donde por una denuncia de los vecinos, se pensaba que una menor estaba secuestrada en el ejido San Lorenzo.
?Los del GATP y los elementos de la corporación llegamos al lugar, los miembros de este nuevo grupo formaron un cinturón de seguridad alrededor de la vivienda donde se escuchaba a una niña llorar y entramos para realizar el rescate?, explicó.
Pero resulta que la pequeña era hija del joven que estaba ahí adentro, y como revisaron la vivienda, encontraron droga y una báscula para la venta de la misma, expuso Valerio Campa, quien no recordó el nombre del muchacho que fue consignado al agente del Ministerio Público Federal.
?Los del GATP no entraron a la casa, nada más reforzaron el área para actuar en caso de que la fuga se presentara, pues ellos son expertos en tácticas militares y policiales?, subrayó.
Parque vehicular
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Marco Antonio Valero Campa, informó que la corporación está por recibir siete Pick up para el área policiaca y cuatro unidades Stratus para vialidad.
Dijo que a través del Fideicomiso de Seguridad Pública la DSPM se reforzará con cuatro motos e igual número de cuatrimotos, para el área del centro de la ciudad donde se necesita reforzar la seguridad.
?Se está mejorando toda la corporación y se trabaja en fomentar la cultura vial entre los sampetrinos, por ejemplo, estamos insistiendo en el uso del cinturón de seguridad para que se acostumbren a traerlo, pues en enero próximo empezaremos a ejecutar la multa correspondiente?, aseguró.