Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Con los guantes bien puestos

Cleto Reyes no concretó sus sueños en el ring pero le inspiraron para ser un empresario conocido en todo el mundo.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Cleto Reyes entendió en su debut como boxeador que los uppercuts, knockouts y rings no eran lo suyo, aunque sí supo que desde entonces su vida estaría marcada por el box.

Una noche de 1938, Reyes Castro subió como aficionado al cuadrilátero de la Arena Peralvillo Cozumel, y pese a la derrota, el debutante recibió la ovación de los aficionados al grado que la gente se volcó con monedas sobre el ring.

Desde entonces, Cleto Reyes optó por la fabricación de guantes de box que a recibir golpes el resto de sus días.

Marcan la historia

A los 12 años Reyes conoció la talabartería. Entonces fabricaba equipos de beisbol para una empresa, pero los resultados logrados en la confección de los guantes que utilizó en la pelea de su debut provocaron el surgimiento de su compañía.

El 16 de abril de 1945, México lloró la derrota del mexicano Juan Zurita frente a Ike Williams en la primera pelea de Campeonato Mundial celebrada en suelo nacional, pero Cleto Reyes festejó el que fuera el primer escaparate de su firma en el mundo.

Desde entonces, no existe un solo mexicano que no haya utilizado guantes Cleto Reyes en campeonatos mundiales, y la lista de extranjeros también se extiende a peleadores como Emile Griffith y Eder Jofre, hasta Mike Tyson, Evander Holyfield y el propio Mohamed Alí.

Con semejante proyección, Cleto Reyes aprovechó la recomendación de managers y promotores para alcanzar nuevos mercados.

Su mejor propaganda

Alberto Reyes, hijo del fundador de Industria Reyes y actual director de la empresa, recuerda que el manager George Parnassus fue el primero en promover los guantes de la firma en el Viejo Continente y Asia.

"Parnassus llevó a boxeadores a Londres y Japón y con ellos a los guantes Cleto Reyes", recuerda el empresario de 54 años.

En 1970, los guantes alcanzaron el aval del Consejo Mundial de Box (CMB), aunque el primero fue el de la Comisión de Box del DF.

Por mucho tiempo, hasta antes de 1970, Cleto Reyes no contaba con trabajadores, aunque Norman Lockwood, su distribuidor en Los Ángeles, California, se encargó de comercializar en varias ciudades estadounidenses.

Fue hasta que Alberto Reyes se incorporó a la empresa que inició la diversificación de productos y contrató personal. Una pieza clave en el crecimiento y consolidación de la compañía, recuerda el empresario, fue la administración que llevó su esposa Leticia Alemán.

Hoy es la tercera generación de la familia Reyes quien lleva las riendas de la empresa. Dos de las hijas del matrimonio Reyes Alemán se dedican de la producción, comercialización y exportación.

La firma cuenta con distribuidores en países como Francia, España, Londres, Rusia, Grecia y Japón.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226999

elsiglo.mx