Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO COAH.- Cerca de 150 campesinos pertenecientes a la Unión de Ejidos de Madero, se manifestaron a las afueras de la Despepitadora Gustavo Díaz Ordaz, lugar donde se pretende realizar la tradicional Feria, este siete de septiembre.
Joel Juárez Sandoval, presidente de la citada Unión, la cual está conformada por 43 ejidos, explicó que el movimiento que se llevó a cabo ayer cerca de las 11 de la mañana, se debe al litigio que se tiene con José Luis Marrufo, hijo del ex presidente municipal que lleva el mismo nombre, por la propiedad del lugar antes citado.
Los manifestantes aseguraron que mientras no se determine la propiedad de la Despepitadora, los movimientos seguirán, además que impedirán el acceso a todo aquel comerciante que desee instalarse en el lugar en cuestión.
?Si el Ayuntamiento sigue con la idea de instalar la Feria en dichos terrenos, continuaremos con el plantón?, señaló Juárez Sandoval.
Según el presidente de la Unión de Ejidos, sus agremiados no están en contra de la realización de la Feria, únicamente del lugar, por lo que sugirieron buscar otro más, mientras se define la propiedad de la Despepitadora.
Dos horas más tarde, ante el desinterés del Municipio por resolver el problema, los quejosos se trasladaron a la Confederación Nacional Campesina (CNC), para solicitar su apoyo, el cual esperarán desde la ciudad de Saltillo en los próximos días.
Mientras tanto, la Policía Ministerial vigilará el lugar, a fin de evitar enfrentamientos entre ambas partes.
Peticiones
Parte de las peticiones que hicieron los manifestantes, fueron:
- La no instalación de la Feria dentro del Despepite Gustavo Díaz Ordaz.
- La definición de la propiedad del citado lugar.
- El apoyo de la CNC para solucionar el problema.
FUENTE: Unión de Ejidos de Madero