Amenazan empleados con ir a Durango a pedir la intervención del Estado
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empleados del Ayuntamiento que forman parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, aprovecharon que ayer fue día inhábil y realizaron una marcha para manifestar su rechazo al proyecto de concesión de limpieza. El dirigente sindical, Ambrosio López Lira, anunció que de ser necesario marcharán hasta la capital del estado para pedir la intervención del Gobierno Estatal.
El punto de reunión fue la avenida Victoria y bulevar Miguel Alemán, la marcha inició cerca de las 13:30 horas por el bulevar rumbo al poniente, después tomaron la avenida Hidalgo y caminaron en sentido contrario durante 20 calles hasta llegar a la calle Independencia, de ahí se enfilaron a la explanada de la Presidencia Municipal.
A pesar de que esta manifestación fue custodiada por los agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad, a su paso fue provocando problemas a la circulación, porque los agentes de Tránsito se tenían que ir anticipando para desviar la circulación hacia las avenidas Morelos y Bravo, que corren en la misma dirección que la Hidalgo.
Antes de iniciar el recorrido, el dirigente sindical aseguró que iban a participar 850 trabajadores sindicalizados, explicó que otros 50 recibieron permiso para seguir trabajando en la recolección de basura, a la mitad del trayecto afirmó que se les habían sumado los pepenadores del tiradero municipal y algunos familiares, por lo que según él, eran alrededor de mil 600 personas. Los policías preventivos reportaron que eran cerca de mil personas, lo cierto es que ocupaban tres calles.
López Lira aceptó que tomaron lista para confirmar la asistencia de toda la base sindicalizada y dijo que aquéllos que no acudieron a apoyar el movimiento podrían ser expulsados del sindicato, porque en esta ocasión se trata de defender el trabajo de la gente del Departamento de Limpieza, pero se requiere el apoyo de todos los agremiados.
El dirigente sindical declaró que están viendo la posibilidad de hacer una marcha hasta la capital del estado, además de una manifestación en la Expo Feria y aceptó que incluso podrían hacer un paro de labores en todas las oficinas municipales.
?Rendón, entiende, limpieza no se vende?, fue la frase más coreada durante todo el recorrido, los trabajadores portaban mantas y pancartas con leyendas en contra de la concesión del servicio, también distribuyeron volantes entre la ciudadanía para solicitar el apoyo. En la Presidencia una comisión del sindicato fue recibida por el tesorero, José Antonio Calzada y por el director de Servicios Públicos, Nazario López Robles.
?Es su derecho?
?Es un derecho que ellos tienen, siempre y cuando lo hagan en orden?, fue la respuesta que dio el alcalde Octaviano Rendón Arce, cuando se le preguntó su opinión sobre la marcha que realizarían los trabajadores sindicalizados para manifestar su rechazo a la concesión del servicio de limpieza.
El edil gomezpalatino criticó la postura externada por algunos líderes que están tratando de encabezar movimientos en contra de este proyecto que tiene el Municipio, pues aseguró que están tratando de llevar ?agua a su molino?.
?Nosotros somos los primeros interesados en que los trabajadores conserven su empleo, pero desgraciadamente siempre que hay procesos electorales se aprovechan para tratar de obtener algún beneficio?, dijo.