GUADALUPE VICTORIA DGO.- Los internos de la cárcel municipal están en condiciones infrahumanas, no cuentan con lo básico.
Los familiares de los reos comentan a El Siglo de Durango que en la cárcel se carece de la alimentación adecuada, es mucho el tiempo que pasan sin artículos de limpieza.
La falta de higiene ocasiona que tanto los sanitarios como la cocina estén invadidos de hongos; carecen de jabón para lavar los trastos y esto genera en los internos padecimientos constantes de enfermedades gastrointestinales.
Ante esta situación los familiares son quienes se encargan de apoyarlos con productos de limpieza, tanto domésticos como personales, pues el Gobierno Municipal ofrece un apoyo raquítico al penal.
El alcalde, Mario Alberto Ramírez Corral, tampoco atiende las necesidades de los presos en temporada de invierno, tal como lo hacían otros ediles con la distribución de cobijas.
A quienes detienen por faltas menores por un día traen sus cobijas y cuando salen se las regalan, les resulta como un paliativo.
Otra de las carencias es cuando se enferma alguno de los internos; el Municipio tarda mucho tiempo en proporcionarles atención médica, ya que tampoco cuentan con un doctor que los revise periódicamente.
Señalan los procesados que tienen que soportar fétidos olores los fines de semana cuando ingresan a la cárcel personas alcoholizadas, además de fumadores crónicos, tomando en cuenta que las celdas carecen de ventilación.
Las familias entrevistadas indican que los internos, aparte de las carencias antes señaladas, tampoco cuentan con sanitarios en las celdas y debido a que los encierran muy temprano, no les permiten salir a defecar, por lo que tienen que aguantarse hasta otro día.
Agregan que una obra tan costosa como el Centro de Readaptación Social (Cereso) ahora lo conviertan en academia de capacitación de policías.
Consideran que el Gobierno desperdicia mucho dinero en obras que no usa para lo cual fueron hechas.
?No entendemos cómo pueden cambiar de opinión las autoridades en una obra de esta naturaleza, mientras vemos a nuestros familiares en una cárcel con todas las carencias.
Apoyo voluntario
Mario Alberto Ramírez Corral, presidente municipal, comentó que los internos de la cárcel no son responsabilidad del Gobierno Municipal, ya que no sólo hay reos de Guadalupe Victoria, sino de varias partes de la región.
Aseguró que el Municipio está apoyando a los internos con una cuota diaria de veinte pesos, consciente de que no son suficientes para subsistir, pero de algo les sirve.
Además, los apoya con materiales para los trabajos que realizan; dicho respaldo es voluntario de su administración, mas no obligatorio.